Consejos para ambientar su hogar con aromas naturales

Consejos para ambientar su hogar con aromas naturales

Eliminar malos olores y aumentar la energía es posible con elementos caseros. Aquí algunas ideas.

notitle
27 de noviembre 2015 , 03:53 p.m.

El aroma de su casa es tan importante como la limpieza y el orden. Un ambiente fresco y libre de malos olores siempre será una buena carta de presentación para los invitados y hará que los que viven en casa se sientan en un lugar agradable.

Lo mejor, es que hay diferentes opciones rápidas y naturales para conseguir que todos los rincones permanezcan con un buen aroma. Desde flores y algunas hierbas medicinales, hasta extractos, granos y especias pueden servir para crear suaves y agradables fragancias caseras que mantendrán la casa fresca.

Olga Sofía Pérez, chef especializada en cocina y vida saludable cuenta que “las fragancias naturales son una alternativa sencilla y al alcance de todos para crear un entorno más acogedor y además libre de tóxicos”.

Cáscara de naranja o limón, granos de café y algunas ramas de lavanda pueden ser los mejores aliados para desaparecer olores desagradables, despejar un ambiente húmedo o perfumar espacios cerrados.

“A la hora de impregnar de un aroma casero y natural cualquier parte de la casa, todos pueden elegir elementos que se tienen cerca para crear ambientadores caseros. Estos, además de oler muy bien, son muy sencillos de hacer y permiten que el hogar siempre esté lleno de buena energía”, explica Lina Lamos, especialista en aromaterapia.

Descanso relajante y profundo

Dependiendo de la hora del día, se pueden utilizar diferentes aromas porque estos también se relacionan con estimular o calmar.

Lina Lamos recomienda utilizar la lavanda en la tarde, porque relaja y ayuda a conciliar el sueño. “En la noche se pueden poner algunas ramas de lavanda y encender una vela, esto generará un ambiente de calma. También pueden incluir algunas gotas de lavanda en la almohada para un descanso más placentero”.

La menta, por el contrario, se debe utilizar por la mañana, porque estimula y nos pone activos. Se pueden poner algunas ramas en un plato abierto en las habitaciones o el comedor.

Otra buena combinación es mezclar ramas de pino, hojas de laurel y nuez moscada.

Canela y clavos de olor

“Para endulzar el olor del hogar, una de las técnicas más sencillas es tostar a fuego bajo en una sartén una mezcla de especias como canela, clavos, estrellas de anís y cardamomo”, recomienda Olga Pérez.

Agrupar varios tallos de canela y acompañarlos de anís estrellado sirve, además, como decoración. 123rf

Hervir medio litro de agua, añadirle corteza de canela o canela en polvo, incluir la cáscara de alguna fruta como mandarina o limón, unas cuantas cucharadas de azúcar y por último mezclar con gotas de vinagre, servirá para ambientar las habitaciones. Lo ideal es envasar la mezcla en un atomizador y guardarlo en la nevera o en algún lugar fresco para usarlo siempre que se necesite.

Para los malos olores dentro de la nevera sirve colocar un plato con medio limón y clavos de olor, esto permite una absorción de los aromas desagradables sin que afecte el estado de los alimentos.

Cítricos: energía y frescura

Para un ambientador natural se puede pelar un par de naranjas y dejar secar la cáscara durante 24 horas. Luego se ponen en un recipiente con dos cucharadas de azúcar y se coloca una pequeña vela en el centro. “La naranja tiene un excelente aroma, es ideal para los lugares que huelen a humedad o han pasado demasiado tiempo cerrados. El olor del azúcar y el que se desprende de la teladura de la naranja va a aromatizar toda la casa durante el día”, comenta Maxi Gutiérrez, creadora de La Botica.

Otra opción es sacar el relleno de una naranja, poner en su interior una vela mediana e incrustar algunos clavos de olor en la cascara. Además de ambientar el hogar, esto sirve para ahuyentar los mosquitos que pueden aparecer en espacios como la cocina o el baño.

“Cortar algunas rodajas de naranja y limón y colocarlas en un recipiente plano acompañado de un par de tallos de canela ayuda a estimular el ambiente, para que todos los que están en casa aumenten su energía”, cuenta Lamos.

También se puede hacer uso de otros cítricos como la mandarina, la toronja y el bergamota, que funcionan en cualquier lugar de la casa.

Café y azúcar, olores fuertes

Esta es quizá la mezcla más poderosa para eliminar los olores desagradables en el ambiente. La bloguera Vivian Gilro cuenta que para quitar el olor a cebolla, pescado o mariscos se puede tostar café y azúcar.

El café fresco puede ponerse en platos o tazas. 123rf

“Se recomienda que sea a fuego bajo para evitar que se queme. Para quitar este olor de las manos se puede mezclar una cucharadita de limón con una de azúcar y masajearlo por algunos minutos”.

Para la sala de estar se puede tomar un jarrón, llenarlo con granos de café y una vela, al encenderla toda la casa tomará este olor. “Esto servirá para crear un ambiente muy cálido y confortable”, aconseja Maxi Gutiérrez.

Otro truco para dar un buen olor a los clósets o eliminar el aroma de algunos que han permanecido mucho tiempo cerrados es llenar una media limpia con granos de café frescos y dejarlos en diferentes rincones. Será útil hasta por un par de semanas.

Ambiente romántico y suave

Las rosas siempre serán efectivas para crear un ambiente romántico. Un aromatizante útil en ocasiones especiales se hace hirviendo varios pétalos de rosa, con orégano, clavos de olor y canela durante tres minutos. “Luego de esto se deja enfriar, se le puede añadir un poco de alcohol, mezclarlo bien y colocarlo en un atomizador”, añade Lina Lamos.

Una opción para decorar y aromatizar al tiempo es coger una pequeña canasta de mimbre o una caja de madera, añadirle pétalos de rosa y algunas ramas de canela o lavanda. El olor se expandirá por todo el espacio.

 

VANESSA CARDONA
Redactora EL TIEMPO
@VaneCardona
angcar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.