Un recorrido pictórico por la violencia en Colombia

Un recorrido pictórico por la violencia en Colombia

Fernando Sánchez presenta la exposición 'La violencia: denuncia como contribución a la paz'.

notitle
27 de noviembre 2015 , 03:49 p.m.

Cuando el médico Fernando Sánchez se encontraba en la región de Sumapaz, hace 60 años, haciendo su año rural, se enfrentó de manera directa con el conflicto armado. Aquella experiencia fue su inspiración para una exposición artística: ‘La violencia: denuncia como contribución a la paz’, pinturas al óleo que reflejan momentos de la guerra en el país.

“Yo viví muy de cerca todo el drama de la violencia y jamás imaginé que después de tantos años el conflicto siguiera presente y en crecimiento. Fue así como, cuando el año pasado apareció una foto de un joven campesino que había sido asesinado por un paramilitar, me causó mucha impresión y decidí pintarlo al óleo. Esa fue la primera obra de la exposición, que llamé Fin de la cacería”, cuenta el doctor Sánchez.

La muestra, que está basada en el archivo de fotografías del periódico EL TIEMPO, expone pinturas al óleo de las secuelas del conflicto en la selva colombiana y en las ciudades.

“El tema de la exposición me pareció muy importante debido al momento de negociaciones de paz que el país está atravesando actualmente. Más allá de las pinturas, lo importante es el trasfondo social que tienen. La exposición recoge la tragedia que vive Colombia y quiere enviar un mensaje de que hay que ponerle fin a esa tragedia”, dice Sánchez.

Aunque los temas principales de la exposición atraviesan la violencia que ha afectado a la población colombiana, algunas de las pinturas también reflejan las consecuencias del conflicto en la naturaleza y los animales.

“El mensaje que quiero mostrar con la exposición es una idea de conciencia de paz y de que se puede convivir con ella. Mediante mis pinturas que muestran la violencia que ha habido en el país, quiero lograr concientizar acerca de este tema”, concluye el artista.

¿Dónde?

Universidad Central (calle 75 n.° 16-03, Bogotá). 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.