No habrá intermediarios para desarrollar políticas públicas en Quindío

No habrá intermediarios para desarrollar políticas públicas en Quindío

Se descentralizará los recursos en busca de mejorar las gestiones locales.

27 de noviembre 2015 , 03:27 p.m.

El departamento del Quindío descentralizará multimillonarios recursos que serán administrados por los once alcaldes de cada municipio que se posicionarán el 1 de enero del 2016, sin tener que pasar por trámites ante el gobernador.

Estos recursos se implementarán en políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y se garantizará la financiación de estas políticas por los próximos 10 años.

En la Asamblea Departamental, se aprobó la decisión para incrementar el presupuesto en las administraciones locales, las cuales deberán invertirse en transporte, alimentación escolar para básica primaria en todas las instituciones educativas públicas, atención integral de la primera infancia, fortalecimiento de las comisarías de familia, atención de la violencia intrafamiliar, violencia sexual, campañas de prevención del embarazo adolescente, contra el consumo de sustancias psicoactivas.

También se intentará reducir el nivel de desempleo que tiene el Quindío, y que afecta especialmente a los jóvenes de 18 a 28 años, en los que el flagelo hoy llega al 25%.

Se busca garantizar inversiones en infraestructura para el saneamiento básico, proyectos que antes debían ser tramitados en la Gobernación, además se invertirá en proyectos que aporten a la cultura y a las artes.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, celebró la decisión y dijo que esto es un “acto de confianza con los mandatarios locales”, y que fortalecerá la autonomía de los alcaldes.

“Hay que reabrir el debate sobre lo que debe o no hacer un gobernador. Desde nuestro punto de vista la descentralización le quita trámites inconvenientes a la inversión”, acordaron algunos alcaldes electos del Quindío.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.