Más de 300 metros cuadrados de cerro fueron recuperados en Usaquén

Más de 300 metros cuadrados de cerro fueron recuperados en Usaquén

Por estar en zona de deslizamiento, Distrito demolió predios deshabitados en el Mirador del Norte.

notitle
27 de noviembre 2015 , 02:08 p.m.

La alcaldía de Usaquén, en compañía de la Policía de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y la Secretaría Distrital de Integración Social, recuperaron, este viernes, más de 300 metros cuadrados de terrenos ilegalmente construidos en los cerros orientales de Bogotá.

Este operativo conjunto, consistió en la demolición, con una retroexcavadora, de varios predios deshabitados, en especial uno dispuesto sobre la carrera Primera con calle 174, en un sector conocido como el Mirador del Norte.

"Estamos haciendo cumplir el fallo del Consejo de Estado, el cual protege los cerros orientales bajo la categoría de reserva forestal. Además, con la demolición evitamos que los ciudadanos vuelvan a habitar este sector del norte que  está en peligro de remoción de masas (deslizamiento de la montaña hacia abajo)", afirmó Julieta Naranjo, alcaldesa de Usaquén.

No obstante, se constató, tal como lo reportó la alcaldía, que a la hora de ser derrumbado, la edificación en cuestión ya estaba siendo cercada para una ocupación futura, puesto que en él se hallaba un espacio adecuado como galpón.

"Nos extrañó ver que este terreno, además de servir como depósito de materiales de construcción, garaje y cancha de tejo, estaba siendo utilizado como finca, ya que desde meses atrás, y en compañía de la Caja de Vivienda Popular, se había reubicado a los anteriores dueños a otro hogar", dijo Naranjo.

Sin embargo, EL TIEMPO tuvo la posibilidad de hablar con Blanca Prada, la persona que a la hora del operativo figuró como futura habitante del terreno, así como dueña de los animales del galpón.

"Cuando arrendé esta casa no me avisaron que había sido abandonada porque iba a ser destruida. Soy madre cabeza de familia, tengo seis hijos y soy desplazada de Boyacá, así que había decidido mudarme la próxima semana a este lugar, ya que es muy barato. Fue un desengaño", señaló Blanca.

Además, de acuerdo con Prada, el arrendatario del predio respondía al nombre de 'Diego', un presunto vecino del Mirador del Norte, quien no realizó aviso alguno de la demolición.

"Como medida de choque, le entregamos a la señora Prada una canasta de subsidio, además confirmamos que sus hijos en este momento se encuentran todos en instituciones educativas del Distrito. También, los funcionarios de Integración Social ya están atendiendo su caso y esperamos brindarle la ayuda que merece lo más pronto posible", expuso Naranjo.

Foco de microtráfico

Otro de los motivos que ha  llevado a la alcaldía local a ejecutar operativos de recuperación en los cerros, como el de este viernes, fue combatir el expendio de drogas que regularmente ocurre en esta parte de Usaquén.

De hecho, de acuerdo con el Distrito, esta parte del Mirador del Norte es una de las 'ollas' más grandes de la localidad, así como un punto de alta inseguridad.

"No solo nos preocupa que la gente quiera repoblar esta zona de la montaña, como es el caso de la señora Prada, sino que también es alarmante cómo se ha focalizado el consumo y venta de drogas en este lugar; por ello también realizamos este operativo para evitar que esta situación se haga regular en los predios deshabitados", dijo la alcaldesa.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.