Minsalud llama a extremar cuidados contra el dengue

Minsalud llama a extremar cuidados contra el dengue

Las autoridades de salud piden vigilar proliferación de mosquitos y protegerse en zonas endémicas.

notitle
27 de noviembre 2015 , 12:55 a.m.

A propósito del comienzo de la temporada de vacaciones de fin de año, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un nuevo llamado a todas las personas que viven en poblaciones ubicadas a menos de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, o que visitan estas zonas, para que refuercen las medidas de prevención contra el dengue.

Aunque los casos de esta enfermedad en el país se han mantenido controlados, según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, desde mediados de agosto se ha evidenciado una tendencia creciente en 45 municipios, lo cual, asegura el funcionario, puede deberse al fenómeno del Niño.

El 80 por ciento de los casos registrados este año ocurrieron en el Valle del Cauca, Santander, Tolima, Meta, Antioquia, Quindío, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar y Sucre, según el Instituto Nacional de Salud.

“Debido a este aumento de casos, a partir de la semana epidemiológica 38 (del 20 al 26 de septiembre del 2015) el canal endémico nacional pasa de zona de seguridad a zona de alarma”, explica un comunicado del Ministerio de Salud.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va corrido del año se han registrado 80.034 casos de esta enfermedad, 1.073 de los cuales corresponden a la modalidad grave. Según el Instituto, el número es menor comparado con el mismo periodo del año pasado; aun así, las autoridades insisten en que se lleven a cabo acciones de control del vector, que es el mosquito 'Aedes aegypti'; este es endémico en buena parte del territorio y también transmite, con su picadura, males como el chikunguña y la fiebre amarilla. El objetivo es evitar que se dispare el número de nuevos casos durante la temporada de vacaciones.

El Ministerio recordó a la gente, además, poner en marcha recomendaciones para controlar la proliferación del zancudo, entre las cuales están tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua y lavarlos con cloro una vez a la semana; eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos, y destruir elementos donde se pueda acumular agua. Asimismo, es necesario usar repelente para evitar picaduras y dormir con mosquitero.

VIDA / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.