Dos hermanas buscan viajar con Papá Noel

Dos hermanas buscan viajar con Papá Noel

Espectáculo de Papá Noel Galletero llega a sus 28 años con danza y música para compartir en familia.

notitle
27 de noviembre 2015 , 12:36 a.m.

Lo que comenzó siendo un concurso de vitrinas navideñas, hace 28 años, hoy es un espectáculo entorno a la Navidad donde Papá Noel es el protagonista.

La compañía de galletas Noel, creadora del espectáculo, se prepara durante el año para llevar al público un espectáculo con el que busca mantener vivas las más puras tradiciones de esta época del año: compartir en familia, estar unidos y darle un regalo a la comunidad.

De esta forma, cada año Papá Noel sorprende con una aventura diferente. Un maravilloso viaje de Navidad es la historia para este año.

En ella se narra las vivencias de dos hermanas que, a través de cartas escritas y enviadas a Papá Noel, le piden que las deje acompañarlo en el trineo durante la noche de Navidad.

El legendario personaje, que reparte juguetes a los niños en Nochebuena, termina aceptando la petición.Sin embargo, un periodista se dará cuenta de esta noticia y perseguirá el trineo de Papá Noel Galletero.

¿Cómo termina esta historia? La dejamos sin respuesta para que las personas que asistan al espectáculo disfruten con su trama, colorido y musicalidad.

Lo cierto es que en el recorrido conocerán diferentes mundos y aprenderán ingeniosas enseñanzas. Esta será la primera vez que dos niños viajen en el trineo.

Para lograr esta historia y el montaje con los artistas fueron programadas reuniones desde que finalizó el último día del espectáculo. Ya en enero comienzan a construir la historia y la temática a trabajar.

Así, durante el primer semestre se deja listo el guión, para seleccionar el diseño de escenografía y vestuario.

Posteriormente, realizan audiciones para los bailarines y actores.

Para las presentaciones disponen de dos elencos.

De esta manera, quedan octubre y noviembre para ensayar. Además de la producción del evento, que está en manos de la compañía de galletas, los que construyen la escenografía son empleados que laboran en obras civiles en Noel, al igual que los electricistas.

Son tres funciones diarias, en total 80 durante la temporada, con un elenco de 28 niños, dos cantantes, 30 actores y bailarines.

La música es original, escrita y compuesta para la historia.

“Es muy significativo ser ese personaje mágico.Poder ser un vehículo para conservar y mantener vivas las tradiciones navideñas, como reunirnos alrededor de una cena, las galletas de Navidad, los regalos que son expresiones de sentimientos y el compartir en familia”, dijo Papá Noel Galletero, quien ha participado desde el primer espectáculo, hace ya 28 años, con la voz del personaje.

Papá Noel Galletero es protagonista de las historias del espectáculo, la tradicional voz acompaña desde hace 28 años el evento.

Recordó como en 1988 la compañía ganó el concurso de vitrinas navideñas con una casa acompañada por Papá Noel, duendes, mamá Noel, en una mecedora, y villancicos.

“A partir de ahí, se propuso hacer para el otro año algo parecido pero con una historia, así comenzó este espectáculo”, agregó.

La obra ha sido secuencial. Es decir, ha ido creciendo y transformándose hasta llegar a ser el espectáculo que se puede ver en la actualidad. En escena se une la actuación, coreografías, danza, alguna disciplina artística y ahora la música en vivo.

Para el público hay dispuestas las graderías que tienen capacidad para 1.500 personas.

Francisco Tamayo, director general del espectáculo, contó que, hasta el momento, han asistido aproximadamente dos millones de personas.

Para él, lo que logra mantener el espectáculo con éxito es la muestra de fidelidad por parte de los espectadores. “Hay personas que han asistido a 10 presentaciones, encontrándose tres generaciones presentes en el público: la abuela, la mamá y la hija”, expresó.

La entrada al evento es gratuita, lo que da la posibilidad a muchas personas de acceder a un espectáculo tan visible, con elementos de luces, música, actuación.

Eso ha ido generando un buen posicionamiento con el público que en su mayoría son personas de estratos uno a tres, agregó Noel.

Otra forma de acercar la presentación a las personas es a través de canales de televisión regionales y nacionales y el canal de Galletas Noel en Youtube.

El espectáculo, que se realizará en las instalaciones de la fábrica, comienza el primero de diciembre, e irá hasta el 10.

Las funciones serán exclusivas para 1.500 niños de fundaciones sociales, además de los empleados y familiares de participantes.

A partir del 11 de diciembre, y hasta el 30, las funciones serán abiertas a el público en los horarios de 7:00, 8:00 y 9:00 p. m. Los únicos días que no habrá función son el 24 y 25 de diciembre.

El tiempo invertido en la preparación y organización, se recompensa con la asistencia. “Uno escucha comentarios, ve la cara de los niños y se evidencia un sentimiento de agradecimiento y felicidad. Todo cobra sentido después de ese gran aplauso”, concluyó Papá Noel Galletero.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @lauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.