'Lo que sucedió en Venezuela merece condena del mundo entero': Santos

'Lo que sucedió en Venezuela merece condena del mundo entero': Santos

El presidente dijo que espera que las elecciones en el vecino país sean transparentes.

notitle
27 de noviembre 2015 , 12:25 a.m.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió ayer a los recientes hechos de violencia ocurridos en Venezuela, como el asesinato del líder regional opositor Luis Manuel Díaz, y afirmó que espera que esto sea condenado “por el mundo entero”.

“Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación, esperamos que se haga la investigación del caso, que los responsables sean judicializados y hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia. Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia”, dijo Santos al término de la reunión de alcaldes de ciudades capitales realizada en Montería.

La declaración de Santos se da luego del asesinato, en la noche del miércoles, del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ad portas de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en ese país.

Por otra parte, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, tildó de “injerencistas, insolentes y falsas” las declaraciones del portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, quien pidió al gobierno de Nicolás Maduro el cese de las “campañas de miedo” tras el asesinato de Díaz.

Rodríguez consideró “deplorable” el “apoyo que brinda” Estados Unidos “a las bandas criminales conectadas con la oposición venezolana” y añadió que pretenden “vincular un asesinato por encargo” con las elecciones del 6 de diciembre.

El expresidente español Felipe González sugirió ayer que el Gobierno venezolano podría suspender las elecciones en caso de que se incremente la inseguridad de los candidatos.

La ONU, por su parte, a través del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, exigió a Caracas que garantice la protección de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos amenazados.

EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO
Montería (Córdoba)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.