'Mi muñequita', una farsa negra, muy negra, sobre el abuso familiar

'Mi muñequita', una farsa negra, muy negra, sobre el abuso familiar

La obra del uruguayo Gabriel Calderón se presenta en el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa.

notitle
27 de noviembre 2015 , 11:47 a.m.

 “¿Por qué te vas?” Esa frase resuena en el escenario con varios registros: el dulce de la cantante británica Jeanette, el demoledor del grupo Ataque 77, el bohemio de José Luis Perales.

También queda sonando en la cabeza de los espectadores luego de ver 'Mi muñequita', la obra con la que el uruguayo Gabriel Calderón se dio a conocer en la escena de Montevideo.

Es una comedia descarnada sobre la violencia intrafamiliar en la que cada tanto suena la canción '¿Por qué te vas?', en diferentes versiones, como una forma de reafirmar el tono de farsa de la historia.

Calderón y su grupo, Complot, la presentarán hasta hoy, viernes, en el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa, de Casa E, que denuncia la violencia de género.

'Mi muñequita' se centra en una niña que vive en un contexto familiar donde imperan la violencia y hasta el incesto. Es una historia cruel, que Calderón cuenta con los matices de un humor negro muy particular.

“Hay una serie de asesinatos dentro de la familia y la obra nos daba muy cruel, pero entonces nosotros decidimos tratarlo todo en tema de farsa, como si nos riéramos de los crímenes, como para hacer soportable lo insoportable. Y eso llevó a que la crueldad de la obra está como exacerbada porque en vez de darle importancia a todo eso lo evitamos y eso hace que el espectador lo reciba más fuerte”, cuenta el dramaturgo, que empezó a escribir la obra cuando tenía 17 años.

Calderon

Calderón (izquierda) es el autor y director de la pieza. Foto: Diego Jiménez

Calderón también actúa en la pieza, en el papel de una especie de mayordomo omnisciente que va contando todos los horrores de la historia.

La puesta en escena juega a crear diferentes planos de narración en el escenario, cementada en el juego de luces, en la ubicación espacial de sus actores y en una narración que juega con el tiempo a su antojo.

'Mi muñequita' estuvo nominada a varios premios Florencia en Uruguay, que escogen lo mejor del teatro de ese país, y además catapultó la firma de Calderón en el circuito internacional, con adaptaciones en Latinoamérica y en Europa.

El autor cuenta que el estreno de 'Mi muñequita' se dio en un momento particular del teatro de Montevideo, en el que casi no había artistas jóvenes presentando sus espectáculos en salas profesionales.

“Nosotros pudimos llegar a una sala que tenía mucho público y hacíamos funciones a las doce de la noche. La gente se encontró con un grupo de personas de 20, 21 y 22 años haciendo una obra muy oscura. Sorprendió, gustó mucho y hasta hoy la siguen pidiendo”, dice el artista.

Calderón ha presentado varias piezas en el Festival de Teatro de Manizales, además de 'Mi muñequita' llevó 'Or: tal vez la vida sea ridícula', 'Algo de Ricardo', dirigida por Mariana Percovich, y también estrenó dos piezas en esa ciudad: 'Ex: que revienten los actores' y 'La mitad de Dios', producida por la Comedia Nacional de Uruguay.

Esa presencia ha generado una conexión especial del dramaturgo con el público de Manizales. "No hay ningún otro lugar fuera de Montevideo en el que yo haya hecho dos estrenos. Para mí ya es un lugar digamos emocional, de cariño y que espero se prolongue en el tiempo, le debo mucho agradecimiento al Festival de Manizales", finaliza Calderón.

Funciones

Última función de ‘Mi muñequita’: hoy, viernes, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 30.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.