Procuraduría sancionó a exalcalde de Tunja, Arturo Montejo Niño

Procuraduría sancionó a exalcalde de Tunja, Arturo Montejo Niño

El exmandatario anunció que ya presentó recurso de apelación contra la decisión.

27 de noviembre 2015 , 10:23 a.m.

Por las presuntas irregularidades presentadas en el contrato para los estudios, diseños y construcción de la Glorieta Muisca, en fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó al exalcalde de Tunja, Arturo José Montejo Niño.

La decisión, que consiste en el pago de tres meses de salario de acuerdo al monto devengado cuando ostentaba el cargo, también cobija al exsecretario de Contratación, Licitaciones y Suministro de la Alcaldía, Gustavo Ussa Álvarez.

Según el ente de control, Ussa Álvarez inició el proceso licitatorio que concluyó con la celebración de un contrato para realizar los estudios, diseños y construcción de la Glorieta Muisca pese a no haber modificado previamente, mediante acuerdo municipal, el uso del suelo establecido para la zona urbana de Tunja en Plan de Ordenamiento Territorial.

El fallo también revela que para la fecha en que se celebró el contrato, tampoco se habían hecho estudios previos serios y completos para viabilizar el contrato, no contaba con la autorización de la Junta Local de Monumentos para afectar el centro histórico ni había tramitado ni obtenido las licencias urbanísticas o de obra, previas a la licitación del proceso.

“Esta situación llevó a que el Juzgado Quinto Administrativo de Tunja decretara el 3 de octubre de 2010 la suspensión de la ejecución del contrato y el desembolso del anticipo y, posteriormente, decretara la nulidad del contrato”, dice la decisión disciplinaria.

Según la Procuraduría, Montejo delegó la competencia para celebrar contratos y realizar licitaciones a Ussa Álvarez.
“No obstante, no ejerció sus funciones de control, supervisión y vigilancia sobre la contratación que confió a su secretario, permitiendo que este hiciera un inadecuado uso de la facultad conferida”, anota el fallo.

La decisión fue apelada por Montejo, quien anunció que espera que en segunda instancia se aclare que no se actuó en contra de las normas vigentes.

REDACCIÓN
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.