En Caldas crearon un 'Escuadrón Antipólvora'

En Caldas crearon un 'Escuadrón Antipólvora'

La iniciativa la lidera la Dirección Territorial de Salud para que no haya quemados este fin de año.

notitle
27 de noviembre 2015 , 09:11 a.m.

Desde ayer funciona en Manizales el ‘Escuadrón Antipólvora’, una campaña de la Dirección Territorial de Salud de Caldas en conjunto con la Gobernación de Caldas, la Policía y otras entidades, que busca que no hayan más niños quemados en el departamento.

“En el 2010 tuvimos el deshonroso primer puesto por tasa en Colombia, por quemados en el departamento, en 2013 bajamos, en 2014 logramos un 62 por ciento, y en 2015 tenemos el compromiso de todas las entidades y alcaldes de Caldas, para no tener un solo niño quemado”, aseguró el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont.

La campaña del ‘Escuadrón Antipólvora’ se basa en controles operativos que realiza la Policía en los 27 municipios de Caldas, para vigilar que en los sitios legales de venta de pólvora no se les suministre a los menores de edad, y establecer sanciones administrativas y penales, incluido el cierre de los establecimientos. Las multas van hasta los cinco salarios mínimos mensuales vigentes.

La Policía Metropolitana de Manizales conformó un grupo con uniformados de Infancia y Adolescencia y con auxiliares bachilleres para transmitir el mensaje. “Llevamos esta caravana de no a la pólvora a las diferentes comunas y barrios de la ciudad de Manizales”, afirmó el comandante de la Policía, coronel Mario Fernando Guerrero.

Según un balance que realizó la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Salud de Caldas, en noviembre no hubo ningún quemado con pólvora en el Departamento.

El año pasado en Caldas se registraron 37 personas quemadas con pólvora, de las cuales 17 eran menores de edad. Estadísticamente los que más sufrieron quemaduras fueron jóvenes entre 18 y 22 años, producto del licor y la irresponsabilidad.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.