'El Eje Cafetero está preparado para el posconflicto': ACR

'El Eje Cafetero está preparado para el posconflicto': ACR

En la región se han desmovilizado 2.007 personas, según la Agencia Colombiana para la Reintegración.

27 de noviembre 2015 , 09:07 a.m.

El Eje Cafetero está preparado para atender un futuro proceso de posconflicto tras la firma de la paz, según la Agencia Colombiana para la Reintegración - Eje Cafetero. En la región hay 833 personas en proceso de reintegración, de las que 417 son de Risaralda.

Las cifras entregadas por la ACR dan constancia de que en la región se han desmovilizado 2.007 personas desde el 2003, de las que 1.826 ingresaron al proceso de reintegración, 392 ya culminaron y 833 están en curso. Además, el Eje Cafetero es una zona receptora de desmovilizados de otros departamentos que identifican en esta región una mayor seguridad y ven unas condiciones laborales en el sector agrícola que les permitan reiniciar sus vidas.

La ruta de desmovilización está diseñada para tener una duración de 6 años y medio, tiempo en el que se les entregan las herramientas para transitar desde la vulnerabilidad de la situación en que salen del grupo armado hacia el ejercicio autónomo de la ciudadanía. La ACR brinda apoyo para la educación, la formación para el trabajo, seguridad, ejercicio de ciudadanía, en la dimensión familiar, salud y otros aspectos, en los que un grupo de profesionales acompañan el proceso de adaptación a la vida civil.

Eduardo Londoño, asesor jurídico de la ACR Eje Cafetero, explicó que las personas que están en el proceso de reintegración se encuentran en edades entre los 18 y 24 años, pero que también tienen una población de adultos mayores. Las personas que se desmovilizan siendo menores de edad inician su proceso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En el Eje Cafetero hace poco más de un mes 70 personas culminaron el proceso de reintegración, y en diciembre se espera que otras 50 terminen de manera exitosa.

En la reintegración para el posconflicto, la ACR es una agencia que lleva 12 años brindando herramientas para la construcción de la paz. “En un eventual proceso de desmovilización de las Farc, estamos en capacidad de recibirlos y acompañarlos en ese tránsito hacia la legalidad. Por lo pronto, seguimos trabajando con los 57.000 desmovilizados que tenemos en el país, adquiriendo la experiencia necesaria para futuros procesos de reintegración”, finalizó el funcionario. 

Thalía Stephanie Yumbla Ruiz
Para EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.