¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Barranquilla 200 panaderías podrían cerrar por aumento de servicios

El alza del dólar y de los servicios de energía y gas, las tienen al borde de la quiebra.

Javier Franco
La Unión de Comerciantes (Undeco), gremio que agrupa a pequeños negocios, tiendas y panaderías, tiene dos asuntos que le preocupan: los precios de la energía en alza y el precio del dólar por las nubes.
En lo primero, el aumento del precio del gas y el nuevo recargo previsto en la facturación de la electricidad afectan los costos de producción en el caso de las panaderías, y el 30 por ciento de ellas, es decir unas 200, no soportarían un recargo más.
Lo otro, que ya había sido puesto en el tapete por el gremio mayor de los comerciantes, Fenalco, es que el pan se elabora con harina de trigo, que es un producto importado, y ya el dólar sobrepasó los 3.000 pesos de cotización. Eso quiere decir que el pan de 200, la expresión más económica, tiende a desaparecer.
Orlando Jiménez, presidente de Undeco, dijo que con el eventual cierre de todas esas panaderías se podrían quedar sin empleo unas 500 personas vinculadas a este negocio. Y que ya en muchas panaderías es imposible conseguir pan a 200 pesos porque no resulta viable su producción, a menos que se haga con muy baja calidad, pero no es lo ideal.
“La cosa está bastante difícil para los panaderos. No es que la gente vaya a dejar de comer pan, sino que se va a tener que vender más caro, lo que afecta el costo de la canasta familiar”, agregó Jiménez.
Sobre el gas y la energía, el dirigente gremial confío en que de verdad, como se ha visto en los últimos días, haya disposición de las autoridades reguladoras por modificar la fórmula de cálculo del gas, pero no será suficiente.
El precio de la harina subió el 15%
La harina subió de precio, como el 15 por ciento. Ya el pan de 200 no se puede. Es muy difícil llevarlo a ese precio porque tocaría bajarle calidad o tamaño”, señaló un comerciante consultado.
Sin embargo, en otras panaderías de la ciudad, el pan aún continúa en 200 pesos. Dicen que no deja mucha ganancia, pero al ser el más vendido jalona la compra de otros productos complementarios. 
Javier Franco
Redactor ADN
Barranquilla
Javier Franco
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO