Procuraduría investigará contratos de Natalia Springer con la Fiscalía

Procuraduría investigará contratos de Natalia Springer con la Fiscalía

Se busca establecer si cumplieron con los principios que rigen la contratación estatal.

notitle
27 de noviembre 2015 , 08:34 a.m.

La Procuraduría abrió una indagación preliminar por denuncias de presuntas irregularidades en contratos directos de la Fiscalía con asesores externos entre el 2012 y 2015. El proceso, con el radicado 2015-403642IUS, está en la Procuraduría 1 Delegada para la Contratación Estatal. (Lea: Críticas al primer informe de Natalia Springer para la Fiscalía).

Las denuncias tienen que ver con supuestas irregularidades en contratos por más de 4.000 millones de pesos con la firma de la politóloga Natalia Springer.

El último trámite en el proceso es del 10 de noviembre, cuando se encontraba en estudio preliminar. La Procuraduría investiga si en estos contratos directos se cumplieron los principios de contratación estatal.

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, aseguró que el caso "es una indagación preliminar que se inició por quejas que llegaron a la Procuraduría e informaciones que se han conocido y que deben investigarse para confirmarse o desvirtuarse las denuncias".

Ordóñez afirmó que después de recaudar pruebas y escuchar testimonios, se determinará si se abre o no formalmente una investigación disciplinaria.

Sobre la posibilidad de llamar a Alejandro Ramelli, quien era el jefe de la Unidad de Contexto y ha comentando públicamente sus reparos frente a los informes que entregó Springer en medio del contrato, Ordóñez aseguró que lo que busca la Procuraduría es "conocer las versiones de los actores dentro de esas funciones administrativas".

Recordó que el alcalde de Valledupar tiene una investigación preliminar en la Procuraduría, también por otro millonario contrato con la firma de Springer.

Fue enfático en señalar que la Procuraduría no está investigando al Fiscal General. "Él tiene otro juez y no no lo puedo investigar constitucionalmente. Yo estoy investigando es las actuaciones administrativas en esos contratos", afirmó.

Hace dos semanas la Contraloría informó que investiga otro contrato de Natalia Springer con una fiducia que maneja recursos del Ministerio de Vivienda.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.