Consejo de Estado congela reforma que pone control a los magistrados

Consejo de Estado congela reforma que pone control a los magistrados

Elección de representante en Consejo de Gobierno Judicial fue frenada por presuntas irregularidades.

notitle
26 de noviembre 2015 , 10:17 p.m.

La suspensión de la elección de Vicente Calixto de Santis Caballero como representante de los jueces y magistrados para el Consejo de Gobierno Judicial no solo aplaza el arranque de ese organismo, que reemplazará parte del Consejo Superior de la Judicatura, sino la puesta en marcha de la reforma de equilibrio de poderes.

El jueves, el Consejo de Estado informó que admitió una demanda de nulidad contra la elección de De Santis, así como la de la representante de los empleados de la Rama Judicial, Martha Lía Herrera Gaviria. Los dos fueron elegidos en septiembre para ocupar cargos en el Consejo de Gobierno, que asumirá las funciones de la Sala Administrativa de la Judicatura.

Fuentes en el Gobierno dijeron que poner en el congelador esa elección frena además la elección del gerente de la Rama Judicial, con la que quedaría listo el Consejo de Gobierno.

Uno de los efectos inmediatos es que aplaza la postulación de candidatos para la Comisión de Aforados, el organismo que reemplazará a la actual Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Así se corren los tiempos para que, una vez se apruebe ese organismo, entre en funcionamiento.

Pero también la participación del nuevo ente judicial en la elaboración de las listas de magistrados para la nueva Comisión Nacional de Disciplina (que reemplazará la Sala Disciplinaria de la Judicatura), así como en la postulación de candidatos para la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Aunque la demanda es contra los dos representantes, el alto tribunal solo suspendió de manera provisional la elección del magistrado De Santis. Indicó que “se incurrió en irregularidades y falencias en el proceso electoral, específicamente en la consolidación de resultados en el acta de escrutinio que habría afectado el resultado final”.

El Consejo afirmó que, según el acta votaron 4.559 jueces y magistrados, pero al revisar el total de cada mesa se halló que en 316 de las 1.306 escrutadas se incurrió en un desfase de 2.854 votos, que “fueron sumados o descontados indistintamente sin poder determinarse con certeza a quién o a quiénes pertenecieron tales sufragios y si ellos realmente existieron”.

Para el Consejo de Estado, esta irregularidad afecta la elección de De Santis, pues obtuvo la mayor votación con 824 votos, y los que están en entredicho son 2.854, por lo que “cualquiera de los 25 aspirantes pudo obtener mayoría”.
Desde que se conocieron los nombres de los dos representantes elegidos hubo cuestionamientos. En el caso de De Santis, quien trabaja en la Sala Laboral del Tribunal de Barranquilla, se ventiló que su elección se dio tras un polémico pacto que lo llevó a ser el único candidato regional.

En el caso de Martha Lía Herrera, de la seccional de Medellín, hubo reparos sobre su idoneidad al no ser abogada de profesión.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.