Oposición venezolana ganaría las próximas elecciones, según encuesta

Oposición venezolana ganaría las próximas elecciones, según encuesta

El sondeo de Keller y Asociados afirma que esa fuerza política superaría por 30 puntos al chavismo.

notitle
26 de noviembre 2015 , 10:02 p.m.

La oposición ganaría las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre con más de 30 puntos de ventaja sobre el chavismo, según un sondeo publicado este jueves.

Aunque esa brecha se ha reducido en el último mes, de acuerdo con otra empresa demoscópica, la diferencia sería mínima en algunos estados.

Según la encuesta de la empresa Keller y Asociados, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, un 59 por ciento de los consultados votaría a favor de la oposición, mientras que un 25 por ciento lo haría por candidaturas chavistas. Un 11 por ciento de los consultados votaría por candidaturas ‘independientes’ y el 6 por ciento no contestó, indica el estudio.

Ante la pregunta ‘¿qué es lo más probable que ocurrirá en estas elecciones?’, el 51 por ciento cree que la oposición obtendrá la mayoría de votos.

Además, el estudio señala que el recuerdo positivo del expresidente venezolano Hugo Chávez perdió 18 puntos este año y se ubica en 49 por ciento, por otra parte, la popularidad del actual jefe de Estado Nicolás Maduro perdió 8 puntos y se sitúa en un 25 por ciento.

El 74 por ciento opina que Maduro no está capacitado para resolver la crisis que vive Venezuela, según la encuesta.

Un 69 por ciento de los encuestados opinó que es necesario que Maduro abandone el poder antes de que concluya su mandato en 2019.

Sobre los problemas que agobian a los venezolanos, un 88 por ciento consideró que la delincuencia ha empeorado, un mal que junto al costo de la vida, la economía y la corrupción representan las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El 95 por ciento de los encuestados consideraron que en el país existe escasez de productos de primera necesidad, del que la mayoría (52 por ciento) responsabilizó al Gobierno, un 26 por ciento a los revendedores, un 7 por ciento a los fabricantes y un 5 por ciento a los comerciantes.

El sondeo se realizó con cobertura nacional, por medio de 1.200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, del 5 al 15 de noviembre de 2015.

Por su parte, Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, detalló que en septiembre pasado la brecha entre el chavismo y la oposición se ubicaba en 30 puntos a favor de la oposición pero se ha venido reduciendo.
Schémel pronosticó que en algunos estados del país la diferencia será mínima el día de las elecciones, aunque estimó que "difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria".

El analista señaló que el escenario más probable es que la oposición alcance la mayoría simple, no más de 100 diputados de los 167 de la Asamblea Nacional.

"La ventaja de la oposición la recibe fundamentalmente de los ninis" (los que no se deciden por ningún partido), dijo Schémel, para quien en los procesos electorales "los descontentos votan más que los contentos y hay mucho entusiasmo en la oposición".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.