¿Es el Santa Fe reciente el mejor de la historia?

¿Es el Santa Fe reciente el mejor de la historia?

Los últimos resultados abren la discusión. Hablan históricos del club, periodistas e hinchas.

notitle
26 de noviembre 2015 , 08:56 p.m.

A los hinchas de Santa Fe la vida los ha premiado de gran manera luego de esperar 37 años para volver a ganar un título de Liga. Desde el 2012 hasta hoy, no ha pasado ningún año sin que el equipo festeje un título: aparte de esa muy celebrada séptima estrella, ganó otra liga, en el segundo semestre del 2014, y dos superligas, en el 2013 y este año. Además, logró meterse, hace dos años, a la semifinal de la Copa Libertadores, y el miércoles aseguró su presencia en la final de la Copa Suramericana.

Los trofeos ganados y los festejos, que se están volviendo una costumbre, han disparado el ánimo de los hinchas, sobre todo de los más jóvenes, que nunca, antes del 2012, habían visto a su equipo dar una vuelta olímpica. Y así surge una pregunta: ¿es este el mejor Santa Fe de toda la historia?

“Por los resultados que ha obtenido, sí, ningún otro equipo los ha tenido. Santa Fe ha tenido grandes equipos, pero no con estos resultados, ninguno de esa forma tan repetitiva de campeonatos y hasta subcampeonatos. Pero en calidad no es el mejor, este equipo ha tenido mucha irregularidad por indisciplina y lesiones”. El que habla es un histórico de Santa Fe, Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, campeón como jugador en 1966 y 1975, y subcampeón como técnico en 1979.

El ‘Cachaco’ sabe que en el fútbol de hoy priman los títulos, pero él valora el juego. “Es que lo que se mira son los resultados, pero el de 1975 era un equipazo, con siete u ocho jugadores de Selección Colombia: Ernesto Díaz, Héctor Javier Céspedes, Alfonso Cañón, Juan Carlos Sarnari, Luis Gerónimo López, muchos jugadores buenos. Santa Fe ha tenido muchos equipos con más calidad, pero este es el que mejor ha estado en rendimiento”, agregó.

López, portero argentino que llegó al club en 1974 y un año después fue campeón, tampoco cree que este sea el mejor de la historia. “Es un equipo bueno, pero no sé de dónde sacan eso: entonces se olvidan de las figuras que han pasado por Santa Fe, los grandes equipos, entonces porque llegó a la final le dan ese sentido. Hay muchos equipos que son muy buenos, el de la época de Panzutto en el 60, el de nosotros en el 75, el que fue campeón con Wilson Gutiérrez. Hay un montón de equipos que han cumplido grandes labores y han tenido jugadores de nivel internacional”, recordó.

“En este momento, en Santa Fe un jugador de nivel internacional es Omar Pérez, y juega apenas 30 minutos, no es titular; los demás son chicos que yo además los tuve en Selección Bogotá, como Rodríguez, Roa, Salazar. Excelente que ganen la Suramericana, y estoy haciendo fuerza para que la ganen, pero eso no le da el título del mejor equipo de la historia”, añadió.

Voz de experiencia

Hernán Peláez Restrepo, el más respetado periodista deportivo del país, tampoco cree que este sea el mejor Santa Fe de la historia. “Hubo otros mejores, como el de Panzutto y Perazzo, que era muy bueno, mucho más equilibrado y con una gran delantera. El Santa Fe de Pandolfi, Cañón y Sarnari también era mucho más completo. Y el que dirigió Gabriel Ochoa Uribe, que fue campeón en 1966, puede que no haya sido tan fuerte como el del 60 o el del 75, pero tenía a un goleador como Devani y se daba el lujo de tener tres arqueros de primer nivel: Pablo Centurión, Osvaldo Ayala y Manolín Pacheco. El de ahora ha obtenido buenos resultados, pero tiene muchos problemas de ataque. El propio Pelusso lo reconoció en la última rueda de prensa”, explicó.

Infografía EL TIEMPO

En la misma línea está Guillermo Ruiz, uno de los personajes más estudiosos de la historia y la estadística del fútbol colombiano. Y lo afirma categóricamente: “No es el mejor Santa Fe de la historia, en ninguna circunstancia. Es un equipo que ha conseguido resultados, muy metido en el fútbol de hoy, que es muy mecánico, muy táctico, pero que uno diga que juega bien y pasa por encima de todos, eso no se puede afirmar”.

En cambio, para los hinchas veteranos, esta nómina va camino de llegar al primer lugar del podio histórico. “Si ganan la Copa Suramericana y la Liga serían, sin duda alguna, el mejor Santa Fe de la historia. Mientras tanto, hay que compararlos con otros momentos de Santa Fe, en los que jugaron ‘Copetín’ Aponte, ‘Zipa’ González, Hernando Tovar, Panzutto, Resnik, Perazzo, y también el de la octava estrella, luego de 34 años, con el gol de Jonathan Copete. Pero mi opinión dependerá de ese resultado”, dijo el exalcalde de Bogotá y exministro Jaime Castro.

Infografía EL TIEMPO

Otro seguidor de vieja data, el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, va más allá: “No solo por resultados, sino por representación histórica, este ya es el mejor Santa Fe. Y si llega a ganar la Copa Libertadores el año entrante, pues será el mejor de la historia del fútbol colombiano”, opinó. La ilusión del hincha está prendida...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES

Reportería de ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.