Radicada en la Corte acusación contra exgobernadora del Huila

Radicada en la Corte acusación contra exgobernadora del Huila

Para la Fiscalía es evidente un peculado en favor de terceros por más de 200 millones de pesos.

26 de noviembre 2015 , 08:15 p.m.

A Cielo González, exgobernadora del Huila, se le complican las cosas tras la investigación que le sigue la Fiscalía por su presunta participación en contratos con la Fábrica de Licores de Antioquia y Alcoholes de Antioquia en 2012.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó en su contra un escrito de acusación por los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado en favor de terceros.
A la exmandataria la enreda un proceso relacionado con la celebración de contratos que tenían el objetivo de escoger o seleccionar un contratista para un acuerdo de voluntades relacionado con la concesión para la producción, distribución, comercialización y venta del aguardiente Doble Anís.

Sin embargo, como gobernadora, no continuó con ese trámite, sino que de manera directa (el 14 de febrero, 10 mayo y 24 agosto de 2012) le dio el visto bueno a varios contratos con las citadas empresas, para la producción, distribución, comercialización y venta del aguardiente Doble Anís.

Para la Fiscalía es evidente un peculado en favor de terceros representado en más de 200 millones de pesos, que a la postre no fueron invertidos en publicidad.

Lo que les llama la atención de los investigadores es que la Secretaría de Hacienda no hiciera la verificación de los compromisos del contratista, lo que facilitó las omisiones y las falsedades.

Dentro del proceso también se investiga una posible falsedad para darles apariencia de legalidad a los contratos con lo que se benefició al oferente.

Según la Fiscalía, se cree que hubo interés indebido por la transgresión a los principios de transparencia, economía, selección objetiva e igualdad.

En julio pasado la exgobernadora González, que también fue alcaldesa de Neiva en el periodo 2004- 2007, se declaró inocente y señaló que obró correctamente.

NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.