Operativos buscan frenar reventa de combustible en frontera de Cúcuta

Operativos buscan frenar reventa de combustible en frontera de Cúcuta

El producto incautado arrojó un 61 por ciento de procedencia nacional y el restante era venezolano.

notitle
26 de noviembre 2015 , 08:15 p.m.

En medio de los procedimientos de control realizados en diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta y de su área metropolitana, la Policía Nacional logró la incautación de 1.185 galones de combustibles, entre gasolina y ACPM, la mayoría de origen colombiano.

Según informaron las autoridades, el producto hallado estaba siendo revendido en puntos de venta informal mediante el llamado pimpineo, donde también se comercializa combustible de contrabando traído desde Venezuela, donde tiene un precio muy bajo.

Al combustible se le aplicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), propia para los hidrocarburos, que arrojó que el 61 por ciento tenía la marcación de procedencia nacional y el restante era venezolano.

Tanto la gasolina como el ACPM colombiano son adquiridos en diferentes estaciones de servicio de la capital fronteriza, donde se suministra a un precio subsidiado de 5.300 pesos el galón, para luego comercializarlo en otros lugares a un valor que lo duplica.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Nectón Borja, señaló que inicialmente se están tomando medidas administrativas, pero también se les está informando a la Dirección Nacional de Hidrocarburos y a las autoridades judiciales locales para que se verifique si se estaría incurriendo en el delito de desviación ilícita de combustibles.

“Estamos haciendo las consultas y la verificación dentro de todo ese manejo que se le da al combustible, para saber en qué momento se presenta esa desviación; si son vehículos que están llegando a las bombas a tanquear y hacen lo que comúnmente se conoce como el descunche de esos carros”, dijo el oficial.

El coronel Borja hizo un llamado a la ciudadanía de la frontera para que no efectúe la compra del producto de contrabando o colombiano en reventa, ya que podrían en algún momento enfrentar fuertes sanciones por incurrir en esta actividad irregular.

“También eso forma parte de esa cadena que alimenta el contrabando y la desviación ilícita de combustible –puntualizó el oficial policial–. Estamos llamando la atención de los ciudadanos para que no se presten para ese juego”.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.