La Octava aún espera las obras del Corredor Verde

La Octava aún espera las obras del Corredor Verde

El proyecto está pendiente, pero la Alcaldía dice que todo estaría listo entre las calles 44 y 70.

26 de noviembre 2015 , 08:11 p.m.

Las obras del proyecto Corredor Verde, que corresponden a la carrera Octava entre calles 26 y 44, están pendientes de arrancar.

Claro que la secretaría de Infraestructura de Cali espera que se empiecen en este mes, una vez se adjudique la interventoría, pues ya se tiene al contratista, aunque fue hace asignado hace tan solo dos semanas.

La licitación se abrió en agosto pasado y, de acuerdo con la secretaría de Infraestructura local, el plazo de adjudicación se fue prolongando en estos últimos meses por trámites administrativos.

En esta oficina informaron que algunos de esos trámites se relacionaron con plazos que se fueron corriendo en la recepción de las propuestas.

Al final se presentaron cuatro firmas y la Alcaldía suscribió el contrato con el consorcio Cali Ambiental.

Será el responsable de impulsar la obra de más dos kilómetros en ese tramo, catalogado como el segundo sobre la carrera Octava, pues el primero está ubicado entre las calles 44 y 70.

Los trabajos en este paso de 2,5 kilómetros y por 8.584 millones de pesos también están pendientes. Sin embargo, el secretario de Infraestructura Vial de Cali, Ómar Jesús Cantillo, dijo que todo está listo para empezar entre la 44 y la 70 por contar con el contratista (el consorcio Parque Lineal) y con la interventoría. Así que se arrancaría por allí y luego por las calles 26 y 44.

Esta última obra se proyectó a cinco meses, pese a que el plazo de ejecución en el contrato reciente iría hasta el 31 de diciembre. Al respecto, Infraestructura aclaró que se mantienen los cinco meses y que no se acorta el tiempo, solo que para asegurar los 6.861 millones de pesos por estos trabajos, el contrato se suscribió con plazo hasta el final de este año.

El Secretario de Infraestructura añadió que ese límite se fijó pensando en que el proceso debía quedar incluido en la actual vigencia fiscal.

Siendo así, los trabajos del Corredor Verde, del segundo tramo de la Octava, hacen que la administración del alcalde electo, Maurice Armitage, se comprometa a terminarlos el año entrante. Para alargar el contrato, dijo Cantillo, se necesitaría un acta de prórroga.

Entre las calles 26 y 44 se jalonarán lo que la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos (GIP), la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) y la Corporación para la Recreación Popular llaman tramos del ‘Agua’ y ‘La Luz’, dos de los cuatro en la Octava. Son parte de la primera fase del Corredor Verde, pues la segunda es a lo largo de 17 kilómetros del trazado férreo que atraviesa a Cali y que está sin definir.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.