Niños boxean con el 'Happy' Lora contra la pobreza

Niños boxean con el 'Happy' Lora contra la pobreza

La fundación A la Rueda Rueda invitó al excampeón mundial al barrio Furatena de Montería.

notitle
26 de noviembre 2015 , 08:04 p.m.

El excampeón mundial de boxeo Miguel ‘Happy’ Lora volvió a sudar en un gimnasio, pero esta vez lo hizo como sparring de 22 niños monterianos que sueñan con ser pegadores profesionales y que son apoyados por la fundación A la Rueda Rueda.

Con mitones en mano, el otrora rey del peso mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) recibió el miércoles golpes de ilusión de los pequeños que buscan salir de las condiciones de pobreza en que viven con sus familias y quienes han encontrado en el ocio creativo la mejor alternativa para crecer alejados de las drogas y la delincuencia.

Son niños que viven en el barrio Furatena, una de las zonas más empobrecidas y vulnerables de la periferia monteriana. Hasta allí llegó, hace tres años, la fundación A la Rueda Rueda para desarrollar actividades deportivas, lúdicas y recreativas con los pequeños del sector.

“Cuando me invitaron a esta actividad sentí mucha alegría y no dudé en decir que sí, porque es un proyecto muy importante; sobre todo, porque se trata de niños muy pobres, y creo que puedo ayudarlos compartiendo con ellos mis conocimientos y mi experiencia como deportista y campeón mundial”, dijo Lora en el intervalo de las prácticas.
El primero de los tantos encuentros programados entre el exboxeador y sus nuevos pupilos se dio en la sede de la fundación, donde los pequeños escucharon atentos las hazañas de uno de los deportistas más admirados y queridos en Colombia, por su disciplina, persistencia y humildad.

Conocieron, por ejemplo, cómo fue el gran combate con Daniel Zaragoza el 9 de agosto de 1985, cuando se coronó campeón mundial. Mientras narraba la pelea, ‘Happy’ movía sus brazos como si estuviera en el ring. La hazaña era seguida por los menores que también lanzaban golpes al vacío imitando a esa gran gloria del deporte colombiano.
“Hay que sacar y descubrir el potencial que tienen estos niños, porque aquí puede estar un futuro campeón mundial”, señaló.

Lora, que en su infancia y juventud vivió en la pobreza, también escuchó las experiencias de vida de estos pequeños que luchan por salir de las difíciles condiciones en que viven.

“Son niños que realmente necesitan ayuda porque viven rodeados de problemas. Me conmovió la historia de uno de ellos que me contó cómo se salvó de una balacera que ocurrió en su casa por una pelea entre adultos”.
También se mostró dispuesto a viajar a cualquier lugar del país para contar su experiencia de vida.

“Estoy dispuesto a ir a donde me invite la fundación, para enseñarles a los niños la disciplina y la humildad que debe tener un verdadero deportista, para que sigan el ejemplo del Pibe Valderrama, James Rodríguez y ‘Happy’ Lora”, recalcó.

Se ven los resultados

Sonia Leal es la coordinadora para Córdoba de la fundación A la Rueda Rueda. Tiene la responsabilidad de mostrar los resultados de las actividades que se desarrollan en la región.

Con tres años de presencia en la capital cordobesa, asegura que la fundación ha logrado importantes avances en la formación de niños con valores, tomando como bandera principal el ocio creativo.

“En la actualidad tenemos 217 niños beneficiarios, pero aspiramos llegar a 500 el próximo año”, contó.
Tras la consecución de un terreno donde actualmente se construye la sede propia, la fundación ha implementado actividades como ajedrez, música, artes plásticas y boxeo, entre otras.

“Hemos tenido un apoyo grandísimo de empresas, entidades y personas, y eso se ve reflejado en los chicos que han experimentado cambios importantes y positivos para sus vidas y las de sus familias”, comentó Leal.

Sin embargo, reconoce que en el sector en donde está focalizada su población objetivo persisten problemas como violencia intrafamiliar, trabajo infantil, drogadicción y delincuencia.

“Es un tema de conciencia que tenemos que seguir trabajando, y vamos a llegar a más familias de la zona para beneficiar a más niños y jóvenes”, puntualizó.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.