¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niños boxean con el 'Happy' Lora contra la pobreza

La fundación A la Rueda Rueda invitó al excampeón mundial al barrio Furatena de Montería.

El excampeón mundial de boxeo Miguel ‘Happy’ Lora volvió a sudar en un gimnasio, pero esta vez lo hizo como sparring de 22 niños monterianos que sueñan con ser pegadores profesionales y que son apoyados por la fundación A la Rueda Rueda.
Con mitones en mano, el otrora rey del peso mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) recibió el miércoles golpes de ilusión de los pequeños que buscan salir de las condiciones de pobreza en que viven con sus familias y quienes han encontrado en el ocio creativo la mejor alternativa para crecer alejados de las drogas y la delincuencia.
Son niños que viven en el barrio Furatena, una de las zonas más empobrecidas y vulnerables de la periferia monteriana. Hasta allí llegó, hace tres años, la fundación A la Rueda Rueda para desarrollar actividades deportivas, lúdicas y recreativas con los pequeños del sector.
“Cuando me invitaron a esta actividad sentí mucha alegría y no dudé en decir que sí, porque es un proyecto muy importante; sobre todo, porque se trata de niños muy pobres, y creo que puedo ayudarlos compartiendo con ellos mis conocimientos y mi experiencia como deportista y campeón mundial”, dijo Lora en el intervalo de las prácticas.
El primero de los tantos encuentros programados entre el exboxeador y sus nuevos pupilos se dio en la sede de la fundación, donde los pequeños escucharon atentos las hazañas de uno de los deportistas más admirados y queridos en Colombia, por su disciplina, persistencia y humildad.
Conocieron, por ejemplo, cómo fue el gran combate con Daniel Zaragoza el 9 de agosto de 1985, cuando se coronó campeón mundial. Mientras narraba la pelea, ‘Happy’ movía sus brazos como si estuviera en el ring. La hazaña era seguida por los menores que también lanzaban golpes al vacío imitando a esa gran gloria del deporte colombiano.
“Hay que sacar y descubrir el potencial que tienen estos niños, porque aquí puede estar un futuro campeón mundial”, señaló.
Lora, que en su infancia y juventud vivió en la pobreza, también escuchó las experiencias de vida de estos pequeños que luchan por salir de las difíciles condiciones en que viven.
“Son niños que realmente necesitan ayuda porque viven rodeados de problemas. Me conmovió la historia de uno de ellos que me contó cómo se salvó de una balacera que ocurrió en su casa por una pelea entre adultos”.
También se mostró dispuesto a viajar a cualquier lugar del país para contar su experiencia de vida.
“Estoy dispuesto a ir a donde me invite la fundación, para enseñarles a los niños la disciplina y la humildad que debe tener un verdadero deportista, para que sigan el ejemplo del Pibe Valderrama, James Rodríguez y ‘Happy’ Lora”, recalcó.
Se ven los resultados
Sonia Leal es la coordinadora para Córdoba de la fundación A la Rueda Rueda. Tiene la responsabilidad de mostrar los resultados de las actividades que se desarrollan en la región.
Con tres años de presencia en la capital cordobesa, asegura que la fundación ha logrado importantes avances en la formación de niños con valores, tomando como bandera principal el ocio creativo.
“En la actualidad tenemos 217 niños beneficiarios, pero aspiramos llegar a 500 el próximo año”, contó.
Tras la consecución de un terreno donde actualmente se construye la sede propia, la fundación ha implementado actividades como ajedrez, música, artes plásticas y boxeo, entre otras.
“Hemos tenido un apoyo grandísimo de empresas, entidades y personas, y eso se ve reflejado en los chicos que han experimentado cambios importantes y positivos para sus vidas y las de sus familias”, comentó Leal.
Sin embargo, reconoce que en el sector en donde está focalizada su población objetivo persisten problemas como violencia intrafamiliar, trabajo infantil, drogadicción y delincuencia.
“Es un tema de conciencia que tenemos que seguir trabajando, y vamos a llegar a más familias de la zona para beneficiar a más niños y jóvenes”, puntualizó.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO