Corte Suprema niega extradición de 'Baby narco' a EE. UU.

Corte Suprema niega extradición de 'Baby narco' a EE. UU.

Tribunal dice que 'narco' ya fue juzgado por delitos por los que lo pide la justicia de ese país.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:54 p.m.

Considerando que los delitos por los que lo pide Estados Unidos son los mismos por los que fue procesado y condenado por la justicia colombiana, la Corte Suprema de Justicia negó la extradición de Andrés Fernando Pérez Restrepo, alias ‘Antrax’.

Pérez, quien nació en Turbo (Antioquia) en 1983, es más conocido en Colombia como el ‘Baby narco’. La policía le puso ese apodo porque inició su trayectoria en el negocio de las drogas cuando tenía 18 años y, a sus 27, ya controlaba la salida de grandes cargamentos de coca por el golfo de Morrosquillo para ‘los Úsuga’.

El Tribunal del Distrito Sur de La Florida de EE. UU. había solicitado su extradición un año después de su captura, que se hizo efectiva en marzo del 2014, cuando coordinaba una cita con un controlador aéreo del aeropuerto de Montería. Y el 12 de marzo de este año el Fiscal le notificó a ‘Baby narco’ el pedido del Gobierno norteamericano en la cárcel de Valledupar, donde se encuentra preso.

Para decidir si avalaba o no el envío, la Corte Suprema estudió la posición de la Procuraduría, quien indicó que a pesar de que se cumplían los requisitos formales para extraditarlo, el concepto del alto tribunal debía ser desfavorable, pues en el trámite “se acreditó que el solicitado ya fue juzgado en Colombia por los hechos y delitos que motivan el requerimiento del Gobierno de Estados Unidos”.

Lo mismo indicó el abogado de Pérez, quien dijo que ya fue condenado por el juzgado único penal de Sincelejo el 30 de septiembre del 2014 por el delito de concierto para delinquir, agravado por los propósitos de cometer homicidio, traficar sustancias tóxicas, estupefacientes o sicotrópicas.

Para la Corte, en efecto, Pérez aceptó cargos por concierto para delinquir y uso de documento público falso en Colombia, por lo que fue condenado a 6 años de prisión. Según el alto tribunal, sobre el delito de concierto para delinquir Pérez se declaró culpable de haber dirigido operaciones para enviar clorhidrato de cocaína desde Sucre y Córdoba, por el golfo de Morrosquillo, hacia Estados Unidos, Honduras y Panamá. Esto, a través de las playas El Francés, Verrugas y Rincón del Mar.

Finalmente, la Corte aseguró que se debe negar la extradición, pues, si se permitiera, “se vulneraría el principio que indica que una persona no puede ser juzgada ni sancionada dos veces por los mismos hechos”.

En la petición, Estados Unidos había sustentado que desde julio del 2012, por lo menos, hasta marzo del 2014, Pérez “se aunó, conspiró y concertó para delinquir con diferentes personas” y distribuir drogas hasta los Estados Unidos. La solicitud de ese país asegura que tras una investigación en Colombia se encontró que Pérez era la cabeza de un frente que se encargaba del tráfico de drogas y lavado de dinero para ‘los Urabeños’, hoy ‘clan Úsuga’.

“En esa posición, aquel era responsable del transporte de cocaína, utilizando aeronaves y embarcaciones marítimas desde Colombia hacia Panamá y Honduras, para su importación final a los Estados Unidos”, decía la solicitud de ese país. En esa ruta, dice EE. UU., el ‘Baby narco’ logró transportar entre el 2012 y marzo del 2013 al menos 2.800 kilos de cocaína.

Congelan envío de alias el ‘Canoso’

El presidente Juan M. Santos congeló por un año más la extradición a Estados Unidos de José del Carmen Gelves Albarracín, alias el Canoso, exjefe político del bloque paramilitar Resistencia Tayrona. Su testimonio ha sido clave para conocer verdades en Justicia y Paz, y saber cómo fue el proceso de desmovilización de los paramilitares.

JUSTICIA
Escribanos a justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.