Campesinos recuperan 432 hectáreas de predio despojado por Mancuso

Campesinos recuperan 432 hectáreas de predio despojado por Mancuso

Hacen parte de la parcelación El Levante, ubicada en zona rural de Montería. Otra familias esperan.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:47 p.m.

Ya 23 de las familias que venían pidiendo restitución de tierras en la parcela El Levante, de la vereda El Torno, de Montería (Córdoba), recuperaron las hectáreas que les había arrebatado el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, hoy detenido en una cárcel de EE. UU.

La decisión de un juez de restitución de tierras permitirá que unas 100 personas puedan regresar a terrenos que les había asignado el Incoder y de los que luego fueron despojadas.

Se trata de 432 hectáreas del predio El Levante, que durante varios años fue reconocido como un centro de operaciones de Salvatore Mancuso.

Aunque los campesinos habían acudido a la Ley de Justicia y Paz, a la que se sometieron los paramilitares que se desmovilizaron, en segunda instancia la Corte Suprema de Justicia les negó la posibilidad de recuperar los predios, por deficiencia probatoria.

En su momento, el alto tribunal consideró que no se podía demostrar la configuración de los delitos de desplazamiento forzado y del despojo.

Según Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, la “Ley de Justicia y Paz no reconoció los derechos que tenían estas víctimas sobre los predios”, pero la celeridad de un juez de tierras demostró que se está “saldando la deuda con las víctimas del conflicto”.

En la zona donde está ubicado El Levante, los paramilitares amenazaron y coaccionaron a los campesinos para que vendieran sus parcelas por un precio muy por debajo del valor real. La parcelación surgió tras la adjudicación de terrenos a 56 familias por parte del Incoder, las cuales, por cuenta del conflicto, fueron despojadas.

Tras verificar esta situación, el mismo Incoder revocó las primeras adjudicaciones y decidió otorgar predios a 36 familias campesinas, asignándoles a cada una 18 hectáreas.

Posteriormente, entre el 2000 y el 2006, Mancuso se apoderó de esas tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 56 solicitudes de restitución sobre el predio El Levante, de las que el 76 por ciento fueron llevadas ante los jueces, y se estima que antes de finalizar el primer semestre del 2016 habrá nuevos pronunciamientos sobre este caso.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.