Aumentar penas: lo que pide la gente para frenar inseguridad en Bogotá

Aumentar penas: lo que pide la gente para frenar inseguridad en Bogotá

Delitos en calle bajaron, pero en transporte público aumentaron: pasaron del 17 al 33 por ciento.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:34 p.m.

Mientras los delitos que se registraron en calles o avenidas durante el primer semestre de este año cayeron en 10 puntos porcentuales (del 49 al 39 por ciento), los casos prácticamente se duplicaron en el transporte público.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entregados este jueves, el porcentaje de delitos que se cometieron allí pasaron del 17 al 33 por ciento. En otras palabras, al menos 3 de cada 10 víctimas lo fueron en buses, busetas, articulados, entre otros.

A eso se suma la mala percepción que tienen los bogotanos sobre la seguridad en TransMilenio, en los taxis y en el resto del transporte público.

Sobre el sistema, el 86 por ciento de los encuestados piensa que no es seguro, mientras que el 46 y el 74 por ciento no cree que lo sean el taxi ni el transporte público, respectivamente.

Para completar, el 52 por ciento de los encuestados cree que la inseguridad ha aumentado; el 38, que sigue igual, y solo el 10 por ciento, que ha disminuido.

Esos indicadores prenden las alarmas y ponen sobre la mesa la urgente necesidad que tiene la ciudad de “definir un plan maestro de seguridad en el transporte público, que incluya al SITP y taxis”, puntualizó la CCB.

Sobre el tema, Daniel Mejía, quien tras la creación de la Secretaría de Seguridad se pondrá al frente de esa cartera en la próxima administración, afirmó que van a trabajar en ello y a hacer “políticas organizadas” para darle solución, entre otras, a reactivar frentes de seguridad y a rehacer las relaciones con la Policía.

Acciones de la justicia

La CCB entregó un dato revelador sobre lo que la ciudadanía considera es el ‘salvavidas’ para mejorar la seguridad en la capital.

Contra lo que arrojó la encuesta del primer semestre del año pasado, cuando los bogotanos aseguraron que la prioridad era acabar con la corrupción en la Policía (28 por ciento) y aumentar el pie de fuerza (14), esta vez buena parte de ellos manifestaron que lo más importante es robustecer las penas y aumentar las cárceles.

En este caso puntual, la cifra pasó del 16 al 41 por ciento, mientras que sobre la honestidad de los uniformados el indicador se ubicó en el 22 y la llegada de más policías, en el 8 por ciento.

Es decir que para los bogotanos la tarea de la Fiscalía se convierte en una prioridad, como ya lo han explicado las autoridades cuando, por ejemplo, un delincuente es capturado y luego dejado en libertad.

Sin embargo, aunque más bogotanos (44 por ciento) dijeron que conocían el Sistema Penal Acusatorio –en la medición del primer semestre del año pasado, la cifra se ubicó en el 25–, solo el 12 por ciento de los encuestados tiene una imagen favorable sobre el sistema de justicia del país.

Libre acceso de policías a TM

Los miembros de la Policía que estén “debidamente uniformados” podrán acceder libremente a TransMilenio, luego de la expedición del Decreto 459 del 11 de noviembre del 2015, firmado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, y la secretaria de Movilidad, María Constanza García.

El documento señala que el acceso les será permitido a todos los componentes del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, “sin limitantes de tiempo, transbordos, permanencia en estaciones, portales o vehículos”.

Con este se reglamentó el Acuerdo 595 del 2015, del Concejo de Bogotá, presentado por el cabildante Miguel Uribe Turbay. “Finalmente: decreto que reglamenta el ingreso de Policías en Transmilenio y SITP en desarrollo del Acuerdo que presenté, está listo”, celebró Uribe, a través de su cuenta de Twitter.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que puedan mejorar los indicadores en materia de criminalidad en el sistema. De acuerdo con el decreto, se conformará una mesa de coordinación interinstitucional de seguridad del SITP, para monitorear y controlar su impacto. En ella estarán TransMilenio, la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Tránsito de la Policía y la Policía Metropolitana de Bogotá.

La tarea de informarles a los usuarios sobre lo que se estableció estará a cargo de TransMilenio y la Secretaría de Movilidad.

En el Concejo habían insistido en expedir la reglamentación para permitir el ingreso de los uniformados, desde septiembre de este año. En ese momento el concejal Uribe Turbay manifestó que la medida era ideal para mejorar la seguridad en el sistema, disminuyendo el número de delitos que se cometen, así como el de personas que se cuelan en las estaciones.

 BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.