Billonarias devoluciones de impuestos ponen a hacer cuentas a Gobierno

Billonarias devoluciones de impuestos ponen a hacer cuentas a Gobierno

Caída en renta petrolera disminuyó ingresos. Reforma tributaria que se prepara iría por más recaudo.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:26 p.m.

A la escasez de ingresos tributarios que el Estado colombiano tendrá el próximo año, debido a la disminución de la renta petrolera, se le suma ahora un nuevo impacto: la devolución de anticipos pagados por distintos sectores para amortizar el impuesto de renta que les corresponde.

Si bien dicha devolución no es una novedad en el país, para el 2016 hay amenaza de que la cifra sea más abultada que de costumbre, teniendo en cuenta que, como lo reveló EL TIEMPO esta semana, solo las petroleras esperan obtener 3,2 billones de pesos por esta vía.

El director de la Dian, Santiago Rojas, al ser consultado sobre la disponibilidad financiera de la entidad para sacar estos recursos, indicó que “esto hará parte de los cálculos que debe hacer el Confis (Consejo de Política Fiscal) en diciembre, para fijar la meta de recaudo de impuestos del próximo año”.

Según el exdirector de la Dian Horacio Ayala, el riesgo más probable es que la devolución del anticipo sea voluminosa, toda vez que otros sectores pudieron estar en una situación similar a la del petróleo: los anticipos de impuestos de renta para la vigencia del 2015, que se hicieron en el 2014, se basaron en una proyección del barril de crudo entre los 80 y los 90 dólares. “El ferroníquel, por ejemplo”, expresa Ayala, tiene una situación similar.

Según un estudio de la Dian, a través de los anticipos se recauda en promedio (en los últimos 14 años) el 24 por ciento del impuesto de renta. Todo porque se establece como porcentaje deseable de anticipo el 75 por ciento del impuesto de renta del año anterior.

De un sector de la economía a otro, las diferencias en el aporte de anticipo tributario son hondas, con valores que van entre el 54,6 y el 0,3 por ciento, siendo los subsectores minero, de servicios financieros y de electricidad, gas y vapor los que más aportan al recaudo.

En el caso de la actividad de extracción de petróleo y gas, el promedio de pago de anticipos es del 54 por ciento del impuesto de renta para pagar en el siguiente año, según la Dian.

Malabares para obtener ingresos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras expresar que por cuenta de la caída de la renta petrolera el año entrante se dejará de contar con 20 billones de pesos, dijo que la reforma tributaria que se prepara debe ir por más recaudo.

En este año, el país, con una meta de 123 billones de pesos, obtiene en promedio 14 por ciento del PIB a través de los tributos, tema que los analistas han criticado siempre, cuando defienden la idea de aumentar la tasa de impuestos muy eficientes como el IVA.

Será entonces el informe de la Comisión de Expertos Tributaristas el que diga la última palabra a lo que se hará en el próximo año en el país en materia tributaria.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.