Vías terciarias tendrán recursos como las de cuarta generación

Vías terciarias tendrán recursos como las de cuarta generación

Se necesitarán $ 48 billones para rutas rurales. Gobierno dijo que dará anticipos a ciertas obras.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:25 p.m.

Al tiempo que el Gobierno trazó un ambicioso Plan Maestro de Transporte Intermodal por 208 billones de pesos, con miras a continuar modernizando la infraestructura nacional durante los próximos 20 años, el Ejecutivo también está alistando una estrategia para intervenir, durante dos décadas, cerca de 140.000 kilómetros de malla vial terciaria. (Lea también: Proyectos de tercer ola de vías 4G podrían ser hechos por privados)

En el XII Congreso de Infraestructura, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que se necesitarán cerca de 48 billones de pesos para la construcción y rehabilitación de vías rurales, monto similar al que se planeó para la totalidad de los proyectos de cuarta generación (4G), antes de que las restricciones fiscales les quitaran ritmo a las licitaciones de la tercera ola.

Hoy, un 24 por ciento de la red terciaria está hecho en tierra, mientras que un 70 por ciento está en material afirmado. Sin embargo, apenas un 6 por ciento de esos 140.000 kilómetros está pavimentado.

Y ante ese panorama se destinarán 35.000 millones de pesos de las regalías para poner en marcha, desde el otro año, un inventario que permita definir con claridad cómo se desarrollarán las inversiones a lo largo de las dos décadas.

Según Gaviria, se busca cofinanciar las vías terciarias hasta en 80 por ciento, dependiendo de cada caso, con un mínimo del 16 por ciento de cada obra, para que el resto lo aporten los municipios con regalías o recursos propios.

La política de vías terciarias será puesta en conocimiento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con miras a destinar cada año 1,4 billones de pesos a las vías rurales.

Anticipos impulsarán

La decisión de que el Gobierno otorgue de nuevo anticipos en obras que oscilen entre 1.000 y 20.000 millones de pesos fue recibida con entusiasmo entre las pequeñas y medianas empresas del sector.

Jorge Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), indicó que el anticipo es vital ya que el giro les garantiza a las empresas que hacen obras civiles que la obra contratada se ponga en marcha con un flujo de caja suficiente. El empresario Mario Huertas Cotes, presidente de la firma MHC, resaltó que “interesa la transparencia en el manejo. Que se entienda que el anticipo es para sacar obras adelante y no para otras cosas”. (Lea también: Listos pliegos de licitación para vías de cuarta generación)

Firman otro contrato 4G

La ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que se firmó el contrato del último proyecto de la segunda ola de vías de cuarta generación, correspondiente a la Autopista Mar 2.

Ese corredor se complementará con la Autopista Mar 1 y hará que el tiempo de recorrido entre Medellín y el Urabá baje de 10 a 4 horas.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio colombo-chino Autopistas Urabá dejaron en firme el contrato, por 1,5 billones de pesos, bajo el cual se intervendrán 245 kilómetros.

HÉCTOR SANDOVAL DUARTE
Enviado Especial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.