Volcán Chiles puso a prueba al sur del país

Volcán Chiles puso a prueba al sur del país

Se realizó en Cumbal (Nariño) el primer simulacro binacional ante una eventual erupción del volcán.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:17 p.m.

En la última semana de octubre, de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, la actividad del volcán Chiles tuvo un incremento. De 391 sismos se pasó a 559 eventos diarios.

La mayoría se ubicaron en la cima de ese volcán, que ayer puso a prueba a los habitantes del sur del país.
Se realizó el primer simulacro binacional por una eventual erupción del Chiles y se integró a la comunidad, los organismos de socorro y autoridades civiles de Colombia y Ecuador, que participaron en el ejercicio.

El epicentro fue Cumbal, sur de Nariño. Allí, desde una Sala de Crisis se coordinaron las acciones en la localidad que desde hace dos años vive el rigor de los sismos que genera el volcán.

A las 8:00 de la mañana sonaron las alarmas, lo que puso en pie de alerta a los pobladores de las veredas La Calera, Chiles, Cristo Rey, Marpi y Nazate, en el resguardo de Chiles, donde evacuaron 1.153 personas.

Así como a los pobladores del resguardo Mayasquer, donde 511 personas participaron del ejercicio.

El director administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Gustavo Martínez expresó que se pusieron en práctica escenarios de evacuación hacia los puntos de encuentro definidos, atención de pacientes por las brigadas comunitarias de los resguardos indígenas y los organismos de socorro, al igual que escenarios simulados que requerían la coordinación en temas como agua, salud, saneamiento básico, educación y ayuda comunitaria.

Inclusive, el ejercicio se trasladó hasta el Puente Internacional de Rumichaca, donde se simuló la atención de heridos por el flujo de lodos en el río Carchi.

Según el funcionario, el simulacro se produjo en una zona con una alta influencia de población indígena que habita en las cercanías del volcán Chiles.

Se simularon en total tres eventos, un sismo de magnitud 7.0, la erupción del volcán Chiles y la caída de ceniza en las zonas de influencia.

La comunidad estudiantil participó activamente en el simulacro, señaló la docente Marcela Torres.
Agregó que se trató de una actividad muy importante porque profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a salvar vidas y sobre todo a promover la cultura de la prevención.

La experiencia se extendió hasta la provincia de El Carchi, donde el gobernador Diego Landázuri recalcó que el simulacro permitió preparar a las poblaciones ante posibles erupciones.
Las evacuaciones se realizaron desde las parroquias hasta los sitios más seguros.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.