El Black Friday, un viernes de 48 horas

El Black Friday, un viernes de 48 horas

Se inicia jornada de descuentos. Comercios en Colombia se reúnen en portal Loencontraste.com.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:16 p.m.

Creado en Estados Unidos para incentivar las compras antes de la llegada de la Navidad, el Black Friday o Viernes Negro, que arranca hoy, se ha convertido en un acontecimiento mundial desde el nuevo milenio y se cataloga como la fecha con mayor ventas del año, por las sustanciosas rebajas que lanzan miles de marcas y distribuidores.

Según la firma de investigaciones MarketResearch, se estima que unos 134 millones de personas, más de la tercera parte de la población, se volcarán a las ofertas, y los ingresos están garantizados: en 2014, las transacciones de las tiendas en línea y físicas alcanzaron los 50.900 millones de dólares, de acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas estadounidense (NRF, por su sigla en inglés).

Esta ‘fiesta de cajas registradoras’ nació en Filadelfia en los cincuenta, y su término lo acuñó la policía local, la cual tenía que soportar los desmanes en tráfico vehicular, accidentes y crímenes que generaba una multitud incontrolable que llegaba a la ciudad cada año para ver un partido clásico de fútbol americano.

El día no podía ser peor: era justo después del Día de Acción de Gracias, una fecha emblemática de la cultura de Estados Unidos.

Solo después de 1980, los comerciantes de Filadelfia convirtieron una desgracia en una oportunidad de negocio. Entonces, lanzaron descuentos y ofertas con rebajas significativas y, sin planearlo, crearon un concepto que en los noventa se expandió a otras ciudades estadounidenses y desde el 2000, empujado por el auge del comercio electrónico y la masificación de internet, se transformó en la mejor jornada para comerciantes de Europa y América, principalmente.

El ‘viernes negro’ marca el inicio de la temporada de compras navideñas y, aunque en el país es reciente, cada vez más las marcas, comerciantes y grandes superficies aumentan su presencia. Esto responde además a los cambios de consumo de las personas.

Según la firma de investigación GfK, cuatro de cada diez consumidores, al estar en una tienda física, comparan precios desde su teléfono celular antes de adquirir un producto. “Este comportamiento refleja la relevancia del mercadeo digital y el reto que supone acompañar, a través de diferentes canales, al usuario en la toma de decisión”, dijo Providencia Duque, de LG Electronics Colombia.

Este año, la jornada durará dos días en Colombia, hoy y mañana sábado, y las ofertas se concentrarán en el portal agregador de productos y ofertas LoEncontraste.com.

Este portal presenta los descuentos de marcas y comercios en línea más representativos en el país, como Adidas, Avianca, Pepe Ganga, Linio, Dafiti, Homecenter, Éxito, Sony, Totto, La 14, EPK, OffCorss, entre más de noventa participantes que dan acceso a rebajas hasta del 70 por ciento en tecnología, viajes, ropa, zapatos, muebles, electrodomésticos, juguetes, salud y belleza, por ejemplo.

El Black Friday se alarga hasta el Ciberlunes, jornada creada para impulsar el comercio electrónico y que en Colombia llega a su séptima edición este 30 de noviembre.

Cómo comprar seguro

Utilice una conexión a internet segura. La información a través de redes públicas puede ser descifrada.

Compre solo en sitios reconocidos que cuenten con certificados y sellos de confianza en cuestión de seguridad.

Cerciórese de que las direcciones comiencen con HTTPS o tengan el ícono de un candado cerrado.

Use contraseñas sólidas, que incluyan mayúsculas, números y caracteres especiales.

Revise las políticas de privacidad y asegúrese de que los datos de atención a clientes estén disponibles en la página.

Verifique que el sitio donde se realice la compra expida facturas y que la información sea correcta.

Si duda de la legitimidad de un correo, no abra ningún vínculo.

Recomendaciones de la empresa de seguridad informática Fortinet

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.