FF. MM.: modernas y disuasivas

FF. MM.: modernas y disuasivas

Unas Fuerzas Militares fortalecidas son parte fundamental de un exitoso cierre del conflicto armado.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:13 p.m.

Espero que el 23 de marzo del 2016 se honre la palabra y se firme el acuerdo para terminar el conflicto armado. Mientras tanto, lo indicado es utilizar la mesa de conversaciones como escenario válido para superar las dificultades que aún persistan y dejar de lado tanto micrófono, que solo genera desconcierto e incertidumbre en el imaginario colectivo. Aunque sería un logro significativo y un hecho de connotación histórica, no implicaría el inmediato disfrute de una paz total, que es el anhelo inocultable de una Colombia afligida y víctima de la violencia inaceptable de unos pocos. Además, la construcción de una paz duradera sería un reto que sin duda tomará tiempo, y su consolidación demandará mucha solidaridad. De lograrse el acuerdo final, no desaparecerán por arte de magia las amenazas de orden externo e interno a la seguridad, convivencia pacífica y tranquilidad ciudadanas. Por eso, para el cumplimiento cabal del mandato constitucional que las asiste es un imperativo contar con unas Fuerzas Armadas fuertes y disuasivas.

Unas Fuerzas Militares fortalecidas son parte fundamental de una estrategia exitosa del cierre del conflicto armado y el logro de una paz con énfasis territorial. La defensa de la patria y su orden constitucional no termina el próximo 23 de marzo, con la firma del acuerdo. Estas Fuerzas continuarán acompañando la vida republicana de la nación con pundonor e hidalguía, como lo han hecho desde la gesta emancipadora hasta hoy. Y seguirán siendo garantes de su heredad libertaria y del sistema democrático establecido. Considerado lo anterior, ¿qué aprecio en el interior del sector defensa? Con mucho agrado y con la debida consideración de mi parte, lo expreso: se está formulando una visión de futuro, novedosa y factible en su concepción estratégica, que se desarrolla en el marco de un proceso colectivo y participativo interno.

Es un proyecto serio, responsable y legítimo a mediano y largo plazos, liderado desde el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y los comandantes de las fuerzas institucionales. Además, hacen parte de él funcionarios de carrera, distinguidos asesores militares en uso de retiro y particulares que adelantan con rigor un oficio bibliográfico e investigativo, una evaluación y revisión estratégica de los futuros riesgos y amenazas, nuevos roles y misiones multipropósito, con base en un diseño por capacidades, la renovación y actualización doctrinaria, la formulación de una educación militar y policial acorde con un perfil profesional definido con claridad. Vale resaltar que este proceso cuenta con la participación y cooperación de países amigos, la academia y sectores de la sociedad civil.

Tuve oportunidad de conocer de primera mano el arduo trabajo en desarrollo, la responsabilidad con que lo hacen, el sentido de construcción de nación que los anima, la vocación de servicio hacia el pueblo, que, sin duda, es su razón de ser. Y que todo esto apunta al logro ineludible de los intereses superiores de la nación. Puedo afirmar que es una reflexión estratégica profunda sobre las Fuerzas Militares que queremos y espera el país, como garantes indefectibles de su estabilidad institucional. La seguridad y defensa nacionales son vitales para el quehacer y el devenir de la patria; merecen la reflexión responsable que se está haciendo con autonomía, sin la intromisión indebida de actores violentos. A las voces que claman reducción de efectivos y presupuestos anticipados solo les pido prudencia y menos animosidad mediática.

Nota. Una paz territorial viable demandará unas Fuerzas Militares robustecidas y presentes en toda la geografía nacional. Así es.



Eduardo Herrera Berbel

*Mayor general (r) del Ejército Nacional de Colombia
eduardoh@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.