Alcaldes electos deberán incluir temas de reinserción en sus planes

Alcaldes electos deberán incluir temas de reinserción en sus planes

Se crearán escenarios de reconciliación en seis municipios del Meta.

26 de noviembre 2015 , 06:48 p.m.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) está realizando una maratónica labor para poder cumplir con la meta de entrevistar a los alcaldes del Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada, y Guainía para que la política pública de su programa sea incluida en los planes de desarrollo de los alcaldes y gobernadores electos.

La estrategia que adelanta la ACR no solo es necesaria para que los mandatarios incluyan en sus programas a la población que ya está desmovilizada sino también a los miles que dejarán las armas luego de la firma del fin del conflicto con las Farc en marzo del 2016.

Juan Carlos Silva, director regional de la ACR, afirmó que los alcaldes deben incluir políticas sobre espacios de reconciliación, oferta institucional para desmovilizados en materia de educación, salud, vivienda, empleo.

“No es regalar vivienda sino propender a que los desmovilizados tengan acceso a vivienda digna, que puedan mejorar sus condiciones de habitabilidad y un empleo digno”, aseguró el Director de ACR.

Silva informó que es necesario que los mandatarios vean en la Agencia la entidad que los puede apoyar debido a la experiencia con la que cuenta.

“La reunión no solo es con el alcalde electo sino con todo su equipo de empalme. En todos los municipios de los cinco departamentos hay población desmovilizada para incluir”, precisó Silva.

Debido a que el tema de los reinsertados todavía es asociado a violencia o inseguridad por parte de algunas comunidades, uno de los asuntos en los que los nuevos alcaldes deben trabajar es el servicio social, articular tareas con la comunidad y los desmovilizados.

De la mano con la Gobernación del Meta, la agencia ACR dejará creados en diciembre unos escenarios de reconciliación en los municipios de Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán, Acacías, Granada y Vista Hermosa.
Angélica Hernández, asesora de responsabilidad de ACR, dijo que todos los alcaldes de la región deben estar preparados para recibir a los desmovilizados.

LLANO SIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.