Jefe del clan Úsuga deberá pagar 40 años por masacre de Mapiripán

Jefe del clan Úsuga deberá pagar 40 años por masacre de Mapiripán

Juez de Villavicencio condenó a 'Otoniel', jefe del clan Úsuga.

26 de noviembre 2015 , 06:44 p.m.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el delincuente más buscado por las autoridades en Colombia y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares –el mismo monto que ofrecen por el capo mexicano ‘el Chapo Guzmán’- acaba de ser condenado por un juez de Villavicencio.

‘Otoniel’, el temido capo y jefe del ‘clan Úsuga’, fue condenado a la pena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Mapiripán.

Lo condenó el Juzgado Cuarto Penal Especializado del Circuito de Villavicencio por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

El despacho halló méritos en las pruebas aportadas por la Fiscalía 28 de la Unidad de Derechos Humanos, por medio de las cuales afirma que ‘Otoniel’ participó en la escalada de sangre que enlutó al Meta en julio de 1977.

El 15 de julio, más de 200 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y otros grupos de ‘paras’ de los Llanos incursionaron en Mapiripán.

Según el proceso, durante seis días sometieron a la población, impidieron el ejercicio de los derechos de locomoción, cerraron oficinas públicas y luego procedieron a torturar, asesinar y a desaparecer a algunos miembros de la comunidad.
Las víctimas fueron lanzadas al río Guaviare y en el área urbana quedaron los cuerpos degollados de José Rolan Valencia, despachador del aeropuerto, Sinaí Blanco, un comerciante, y otro cadáver sin identificar.

Según la sentencia, alias Otoniel era uno de los jefes que comandó la incursión de los ‘paras’ en Mapiripán y en el centro poblado de La Cooperativa.

“Incursionaron en las poblaciones divididos en los grupos ‘Águilas’ y ‘Dragones’, bajo el mando de ‘Otoniel’ o ‘Mauricio’, quien estuvo en Mapiripán y luego en la Cooperativa”, reza una parte de la sentencia.
En el fallo hay testimonios de exjefes ‘paras’ que señalan a ‘Otoniel’ como uno de los hombres que comandó la incursión en Mapiripán. Entre ellos está Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche.

LLANO SIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.