Santa Fe y Nacional, entre los clubes de más ingresos de la región

Santa Fe y Nacional, entre los clubes de más ingresos de la región

En las finanzas, los equipos aún deben aprender a 'gambetear'. Taquillas ponen 30 % de ingresos.

notitle
26 de noviembre 2015 , 06:42 p.m.

Aunque el fútbol colombiano y sus jugadores gozan hoy de gran prestigio y reconocimiento internacional, en el terreno de las finanzas los clubes ‘criollos’ siguen sin hallar la estrategia adecuada que los ponga a marcar al mismo nivel de muchos de sus pares latinoamericanos y europeos.

Solo dos equipos colombianos, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, clasificaron dentro del escalafón elaborado por el área de crédito del banco de inversión Itaú BBA, que tuvo en cuenta el nivel de ingresos de algunos clubes en el mundo en el 2014.

Ocuparon los puestos 18 y 31 de un listado de 32 clubes deportivos analizados por dicha entidad, en el que el líder indiscutible fue el Real Madrid, cuyos ingresos representaron el 0,0301 por ciento del PIB de España, que ese año superó el billón de euros, según cifras oficiales.

Para ese mismo año, el equipo antioqueño tuvo ingresos estimados de 24 millones de dólares, mientras en el capitalino esos recursos sumaron 14,3 millones, lo que representó el 0,0062 y el 0,0035 por ciento, respectivamente, del PIB colombiano del 2014.

Los oncenos latinoamericanos mejor clasificados fueron Boca Juniors y River Plate, ambos argentinos, con ingresos que representaron el 0,0106 y 0,0094 por ciento del PIB de ese país.

La pasión de los colombianos por sus equipos del alma todavía no se traduce en una masiva asistencia a los estadios, lo que les dificulta a los clubes mantener un balance en sus finanzas, más cuando cerca del 30 por ciento de sus ingresos proviene de las taquillas.

No es un fenómeno exclusivo de Colombia, dice Cesar Grafietti, gerente de crédito del Itaú BBA, sino de toda la región, con excepción de México, donde la asistencia promedio a los estadios el año pasado fue de unos 25.300 aficionados por partido.

En Colombia hubo un promedio de 9.000 asistentes; en Chile, unos 5.540 hinchas; en Brasil, 16.600; en Argentina, unos 22.000; y en Estados Unidos, más de 19.100 personas, una cifra importante si se tiene en cuenta que allí la vocación por el balompié es relativamente nueva.

De ahí que los patrocinios, la venta de publicidad y los derechos de transmisión por televisión figuren, en algunos países, como fuentes principales de ingresos, así como la venta de jugadores, algo que en los equipos colombianos viene cobrando fuerza.

En Brasil, por ejemplo, los derechos de televisión son cerca del 39 por ciento de los ingresos de sus equipos; la publicidad, 16,5 por ciento; y la taquilla 18,3 %, indica el análisis.

En Argentina, buena parte de los clubes basan sus ingresos de la venta de jugadores, en tanto que es muy poco lo que reciben por derechos de transmisión, publicidad y boletería.

En Chile sucede algo similar: el 21 por ciento de los ingresos de los clubes consultados viene de la venta de jugadores.

En México, por su parte, los derechos de televisión son la principal fuente, seguida de los patrocinios, muchas veces vinculados a los accionistas. La taquilla es importante, mas no la venta de jugadores, pues el país es más importador de atletas, precisa Itaú BBA.

Las deudas

Pero el problema para algunos equipos de fútbol de la región no solo está en los bajos ingresos, también en el exceso de endeudamiento, como en Argentina.

“Sabemos que los clubes están bastante endeudados para sus dimensiones. Noticias indican montos de 400 millones de dólares, pero no sabemos si se trata de impuestos, jugadores, bancos o atletas. Suponemos que hay un poco de todo y que la mayor parte se refiera a impuestos”, indica el estudio.

En Colombia, esas deudas rondaron los 111 millones de dólares el año pasado, lo que, a juicio de Grafietti, no es muy alto, incluso respecto a Brasil que es más elevada por la compra de jugadores.

Señala que, como en cualquier negocio, a los clubes no les conviene tener grandes pasivos ni deudas impagables, por lo que sus directivos deben buscar siempre equilibrar sus finanzas.

La cifras de la Superintendencia de Sociedades, citadas en el estudio del Itaú, muestran que las cuentas de algunos clubes colombianos difícilmente cuadran, al punto que cinco equipos fueron declarados insolventes en el pasado, aunque tres comienzan a superar esa situación.

En el 2014, los beneficios netos de los clubes de fútbol colombianos sumaron un millón de dólares.

Grafietti sostiene que si bien los clubes de fútbol pueden llegar a ser rentables, como ocurre con los grandes equipos europeos, quienes invierten en estos tienen finalidades distintas a las de una compañía tradicional.

“El lucro y el objetivo que persiguen los equipos de fútbol es la conquista de un campeonato, por lo que es difícil compararlos con empresas de sectores particulares”, dice el experto.

Lo cierto es que el tema económico resulta fundamental tanto para mantener la calidad, el rendimiento y el bienestar de los equipos, como para asegurar su perpetuidad.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @CarlosGarciaM66

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.