Víctor Maldonado pierde su última carta para evitar extradición

Víctor Maldonado pierde su última carta para evitar extradición

Tribunal español negó recurso de amparo. Familia admite que llegará a Colombia en cualquier momento.

notitle
26 de noviembre 2015 , 05:04 p.m.

El Tribunal Constitucional de España le negó el recurso de amparo al empresario Víctor Maldonado, principal protagonista de los escándalos financieros del Fondo Premium e Interbolsa. La familia de Maldonado admitió que podrá ser extraditado hacia Colombia en cualquier momento. (Lea también: Fiscalía presenta acusación por Fondo Premium de Interbolsa)

Maldonado es señalado de apropiarse de más de cien mil millones de pesos del Fondo Premium, y ha intentado evitar su extradición desde España usando todos los recursos jurídicos, considerado incliso la posibilidad de pagar su pena en ese país, en caso de ser condenado

La familia del empresario fue notificada por la justicia española de que no se le brindara ningun recurso de amparo. En consecuencia, Maldonado de 70 años y quien en 2007 adquirió la ciudadanía española, sería enviado en las proximas horas en un avión de Madrid hacia Bogotá para así hacer efectiva su orden de extradición.

La defensa de Maldonado había interpuesto ante ese Tribunal el recurso de amparo para echar atrás dos decisiones de la justicia española que ya han avalado su traslado ante jueces colombianos.

Foto: Recurso de amparo.

La defensa del empresario argumenta que no tiene garantías en Colombia para ser juzgado y que con el patrimonio de Maldonado ya están los recursos para devolver el dinero a las personas afectadas.

La última petición de la familia es que se le practiquen exámenes médicos antes de abordar el avión.La Fiscalía Genetal había pedido esa valoración ante la insistencia de la defensa del empresario que divulgó apartes de un chequeo médico que, usualmente, haría parte de su privacidad, pero que, en este caso, se podría convertir en su tiquete de salida de prisión.

El lunes sus abogados distribuyeron un dictamen supuestamente realizado ese mismo día por el reputado neurólogo Hugo de Liaño, de la clínica Los Madroños, en Madrid (España). (Lea también: ¿Qué busca Víctor Maldonado flitrando su parte médico?)

El resultado empieza por advertir que Maldonado presenta padecimientos comunes a su edad, como hipertensión arterial e hipercolesterolemia y que, tras pruebas de neurología, se concluyó que padece pérdida de memoria a corto plazo. Inicialmente, esto no incidiría en la investigación que se adelanta por el saqueo de Premium y de Interbolsa, ocurridos entre el 2011 y el 2013.

“Esperamos que las autoridades colombianas le garanticen sus derechos y le permitan continuar con los tratamientos médicos para la atención del cáncer que padece”, dice la familia. Piden, además, condiciones adecuadas para una defensa objetiva, ya que “no ha sido juzgado ni vencido en juicio y se ha declarado inocente de lo que se le acusa”.

Sus familiares, además, le pedirán a la justicia que le concedan la prisión domiciliaria y aseguran que Maldonado busca cumplir con sus obligaciones económicas y atender los procesos a los que está vinculado.

Maldonado deberá responder por estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especias y no reintegro de dineros captados al público.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.