¿Dónde está la enfermedad?

¿Dónde está la enfermedad?

Omitimos que la enfermedad está es en el Sistema General de Seguridad Social en Salud que nos rige.

26 de noviembre 2015 , 05:02 p.m.

A propósito del editorial del 26-11-2015 sobre la liquidación de Saludcoop EPS, vale la pena recordar que desde que, en 1993, se aprobó la Ley 100 se han venido desencadenando una serie de sucesos: se crearon las grandes EPS privadas, en detrimento de Cajanal y el ISS, que fueron liquidados. Las EPS se constituyeron en intermediarios financieros reguladores del ‘mercado de la salud’.

No obstante, estas entidades no han cumplido a cabalidad las funciones que justificaron su existencia, y la Supersalud ha venido liquidando a muchas de ellas: Salud Cóndor, Humana Vivir, Selva Salud, Solsalud, Golden Group, Emdisalud, entre otras, más la de Caprecom EPS. Saludcoop es la más grande EPS del régimen contributivo, y Caprecom lo es en el régimen subsidiado.

Desde la opinión general hemos venido satanizando a las EPS, pero, ante el abrumador tsunami de liquidaciones de estas entidades, cabe preguntarse si la fiebre la estamos atacando en las sábanas y estamos omitiendo que la enfermedad está es en el Sistema General de Seguridad Social en Salud que nos rige.

Herman Redondo Gómez, M. D.
Vicepresidente de la Unión Gremial de Ginecólogos y Obstetras de Bogotá y Cundinamarca

Fútbol y violencia

Señor Director:

Luego de los encuentros de fútbol del domingo pasado, se registraron episodios aterradores en Bogotá, Medellín y Cali, generados por los fanáticos seguidores de los equipos que se enfrentaron, con el trágico saldo de un muerto, heridos y destrozos en sectores vecinos a los estadios.

Esta situación es repetitiva y conocida por las autoridades, pero no se ha ejercido una rigurosa vigilancia para evitarla. En Bogotá, en los sectores de El Campín y Galerías, en residencias y negocios, las afectaciones siempre han sido de extrema gravedad, como nuevamente lo reportaron residentes y comerciantes. Las alcaldías, conjuntamente con la Policía, tienen que ejercer estricto control para evitar desmanes. ¿La ciudadanía tiene que continuar viviendo con estos escenarios de salvajismo, y los estadios y sus entornos convertirse en circos Romanos?

Jaime Tolosa Ospina


Los animales sienten

Señor Director:

Leí en días pasados en EL TIEMPO un interesante artículo, titulado ‘Los animales exigen un trato cada vez más humano’, escrito por la periodista argentina Diana Fernández Irusta, y quedo con la sensación placentera de que los animales son la última frontera de la ética y del derecho. El texto abre toda una perspectiva esperanzadora para quienes opinamos que si los animales sienten, es inmoral hacerlos sufrir. Y claro está que hay un sinnúmero de situaciones en que dicho maltrato se da, y que es difícil evitarlo, como es el caso de la pesca, etc., pero eso solo significa que hay que empezar por lo más patente y a la vez lo más fácil de evitar, como lo es la corrida de toros.

Toribio Araújo Segovia
Cartagena

_________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.