'La del manojo de rosas', un clásico de la zarzuela

'La del manojo de rosas', un clásico de la zarzuela

Se presenta esta coproducción entre los teatros Mayor de Bogotá y Campoamor de Oviedo (España).

notitle
26 de noviembre 2015 , 04:55 p.m.

Las zarzuelas y las óperas están llenas de esas historias de amores imposibles, de relatos en los que, normalmente, un hombre trabajador se enamora de la hermosa hija del importante del pueblo, quien desea para ella un marido aún más rico.

La zarzuela La del manojo de rosas (1934) cumple con esos cánones argumentales y también se convirtió en un título que revolucionó este típico género español. En Bogotá, se presenta una versión de esta obra del compositor Pablo Sorozábal, coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Campoamor de Oviedo (España)
“Es un gran ejemplo de una zarzuela donde hay una gran modernidad tanto en el texto como en la música”, explica el español José María Moreno, director musical del montaje.

La historia se desarrolla en una calle madrileña típica de la década de 1930, en la que trabajan Joaquín, como mecánico del garaje; su asistente, Capó; Don Daniel, el dueño de la floristería, y su hija, Ascensión. Joaquín se enamora de Ascensión, pero su padre quiere que ella se case con un aviador.

La novedad de la historia, cuenta Moreno, está en que se desarrolla en un tono de sainete y está llena de diálogos ingeniosos y momentos divertidos.

“En la música, por ejemplo, hay novedades muy importantes y una de ellas es la introducción de ritmos y de sonoridades jazzísticas, de aquellas que se podían escuchar en los años 30 en Estados Unidos y en Europa”, cuenta Moreno, quien añade que en esa banda sonora también se utiliza música tradicional, como mazurca, chotis, pasodoble y habanera.

La puesta en escena que se presentará en Bogotá tiene un elenco de cinco solistas españoles y un colombiano (además de tres actores) y cuenta con la presencia del Coro de la Ópera de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional. “La orquesta alcanza una sonoridad de gran calidad, brillante en ciertos momentos y redondo, aterciopelado en otros”, añade Moreno.

 

La escenografía de la puesta en escena, que fue diseñada por Gerardo Trotti, se construyó y se trajo desde España.

Un heredero

El director escénico del montaje, Emilio Sagi, hace parte de un linaje que ha tenido protagonismo en la historia de la zarzuela.

Su abuelo, Emilio Sagi Barba, fue un director musical y barítono que estrenó varios títulos importantes del género, como Luisa Fernanda, mientras que su tío, Luis Sagi Vela, fue el protagonista del estreno absoluto de La del manojo de rosas.

“Es estupendo, es un poco seguir la saga y la historia de mi familia, pero bueno, me pasa con muchas zarzuelas, porque un gran número de ellas las estrenó mi abuelo”, dice Sagi sobre su trabajo en esta producción.

El director montó por primera vez La del manojo de rosas en 1989 y para la versión actual creó una gran escenografía que se trasladó desde España.

“Yo quería que fuera un retazo de un barrio de Madrid y que no hubiera proporción sino que fuera completamente real, como son las casas de la ciudad. Desde el primer momento, Gerardo Trotti, el escenógrafo, entendió muy bien la idea y de esta manera logré crear todos esos personajes que rodean la acción”, cuenta Sagi.

Otro de los retos fue adiestrar al cuerpo de 20 bailarines, que aparecen durante toda la obra para lograr la cotidianidad de esa época madrileña que plantea la historia.

“Todos son colombianos y tuvieron que ensayar durante un mes la coreografía y la acción actoral, porque no solamente bailan sino que también tienen una parte importante de actuación y de lograr crear esos tipos que yo quiero de esa calle madrileña”, finaliza el director.

 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.