Barichara, tierra para una fiesta

Barichara, tierra para una fiesta

Alfredo Gutiérrez, tres veces rey vallenato, es el invitado especial de la Noche de Radio Nacional.

notitle
26 de noviembre 2015 , 04:02 p.m.

Alfredo Gutiérrez es uno de los herederos del recientemente fallecido maestro Calixto Ochoa. No fue su hijo biológico, pero sí su hijo musical. A él le entregó mucho de su sabiduría.

Y sigue atribulado por la partida de Ochoa pero la mejor manera de rendirle un homenaje es continuando con la tradición.

Por eso, el tres veces rey vallenato es el invitado especial de la Noche de Radio Nacional, que se celebra el 28 de noviembre en Barichara (Santander).

El espectáculo, que será con entrada libre, incluye la música de Willy Vergara, hombre de Radio Nacional, locutor reconocido, melómano de trayectoria y dueño de una gran colección de música, no solo por lo buena sino por lo variada y abundante. Hará las veces de DJ.

Y de la casa estará el grupo Altibajo Latin Son, con su propuesta de son cubano, bolero, ritmos antillanos y guaracha.
Para John Jairo Ocampo, gerente de RTVC, llevar a Barichara a una figura tan relevante como Alfredo Gutiérrez significa continuar dándole “un protagonismo lógico. Existen en Colombia pocas figuras de la talla y la relevancia de este juglar vallenato. Cada uno de sus éxitos (Anhelos, Los novios, Festival en Guararé, La paloma guarumera, Dos mujeres, etc.) está presente en la música colombiana de todos los tiempos y de todas las regiones”, dice.

La descentralización de esta fiesta, que en anteriores ocasiones se había hecho en Bogotá, obedece a “que Santander es uno de los departamentos más fieles a la propuesta de Radio Nacional, con dos frecuencias en la región, más cuatro en Norte de Santander. Elegir a una tierra de música y saberes ancestrales como Barichara para ser el epicentro de la celebración es premiar la fidelidad de esos oyentes. Y más allá, sin que se trate de una razón imperante, Santander también es tierra de vallenato”, dice.

Pero también es el departamento donde los sonidos andinos siguen haciendo parte de la tradición y hay una gran cantidad de concursos.

Y es la tierra de Altibajo Latin Son, integrado por Vic Peña, Jhonnatan Darío Prieto, Andrés Ayala, Luis Alejandro Sierra, Cristian Camilo Carrascal y Ricardo Díaz Cerón, que entre guitarras y trombones ofrecen temas como De amarte más, de su primer disco, y versiones de canciones de Juan Luis Guerra como Los pajaritos.

¿Dónde y cuándo?

28 de noviembre, desde las 4 p. m. Plaza principal de Barichara. A seis horas de Bogotá. Informes en: www.radionacional.co. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.