'Camargo', la historia de un asesino/Sin telones

'Camargo', la historia de un asesino/Sin telones

Columna de Alberto Sanabria, crítico de teatro.

26 de noviembre 2015 , 03:53 p.m.

Las historias de asesinos en serie han sido siempre un tema fascinante para la literatura, el cine y, por supuesto, el teatro.

Es la estupefacción que produce un ser humano capaz de cometer las más espantosas atrocidades, sobre todo cuando las víctimas son más vulnerables.

Eso fue lo que motivó al antropólogo Esteban Cruz Niño a investigar las historias de cinco asesinos en serie colombianos, entre los cuales están Garavito, el ‘doctor Mata’ y Daniel Camargo Mendoza, ‘el sádico del Charquito’. Producto de esa investigación es el libro Los monstruos en Colombia sí existen.

Precisamente, la obra de teatro Camargo, escrita y dirigida por Johan Velandia y estrenada recientemente en Casa E, tuvo como referente inicial el escrito de Cruz.

Johan Velandia, joven artista egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, se ha destacado en los últimos dos años por ser uno de los creadores más prolíficos y versátiles de la cartelera bogotana. Y en Camargo se ve el fruto de un proceso de maduración, en el que ha habido mucho trabajo, investigación y, sobre todo, talento bien aprovechado.

En esta ocasión, Velandia también actúa, y lo hace muy bien. Su manera de crear el personaje del asesino parte de una interpretación sostenida, calmada, dejando a los espectadores boquiabiertos.

Junto a Velandia están otros cuatro artistas que perfectamente articulados construyen una especie de thriller aterrador, en donde el humor aflora como algo inevitable, sin que el relato pierda su gravedad. Se trata de Ana María Sánchez, Nelson Camayo, actores muy reconocidos del cine, la televisión y el teatro, y las jóvenes Juanita Cetina y Diana Belmonte.

Cada uno se convierte en protagonista en varios momentos de la obra, con un ritmo trepidante, en el que se nota un trabajo prolijo de dirección.

sintelones@hotmail.com
Casa E. Carrera 24 n.° 41-69. Jueves a sábado, 8 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.