La Navidad llega al Teatro Colsubsidio

La Navidad llega al Teatro Colsubsidio

Hasta el 22 de diciembre se presenta en Bogotá el nuevo espectáculo musical 'Cartas a Papá Noel'.

notitle
26 de noviembre 2015 , 03:53 p.m.

Sofía, Camila y Matías son tres niños colombianos que no le han pedido este año un juguete físico a Papá Noel, como podría pensarse, sino unos deseos muy puntuales para sus familias.

Ellos son los protagonistas del espectáculo musical Cartas a Papá Noel, que este sábado inauguran Misi Producciones y EL TIEMPO en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

Por haberse demorado en escribir sus cartas a Papá Noel, Sofía, Camila y Matías se salvaron de la maldad de Elba Loto Fortuna (Yaneth Waldman), una adinerada mujer que se ha robado todas las cartas que los niños colombianos iban a enviar con sus peticiones al Polo Norte. Ella está empeñada en que la Navidad pierda su colorido.

La noticia llega al gordo y bonachón fabricante de juguetes de barba blanca que decide visitar Colombia de incógnito para solucionar el problema.

Detrás del concepto de este espectáculo navideño está la compositora María Isabel Murillo (Misi), quien une la fantasía con los sentimientos colombianos, ubicando la historia en la zona histórica de La Candelaria, en Bogotá.

“El peso del argumento está justamente en la historia de vida de los tres niños que le piden a Papá Noel algo diferente a los juguetes. Cuando les mandé el concepto a Estados Unidos a los que escribieron la historia, les recalqué la importancia del mensaje que debía tocar el corazón”, comenta Misi, quien para este montaje se rodeó de un equipo de expertos de Broadway.

La trama de la historia fue escrita a cuatro manos por Laurie Hochman y Rod Kaats (Kung Fu Panda, en Nueva York). Este último es además el director general del montaje.

Durante más de un año y medio, Misi trabajó con ellos dos en la estructuración del espectáculo, en lo que se convirtió en un gran aprendizaje, pero extenuante. Hubo días en que ella solo durmió cuatro horas.

“Llevó 47 canciones compuestas, para dejar al final 20. El equivalente a dos musicales y medio. Hay temas que tienen cinco versiones de letra. Pero, además, me tocó traducir dos veces el montaje completo, porque como es un musical nuevo y original, es un trabajo en proceso que requiere muchos cambios”, explica Misi.

Kirby Ward, con más de 30 años de experiencia en el teatro musical de Nueva York y Londres, cuenta que pocas veces había trabajado en la dirección coreográfica de un montaje de estas dimensiones.

Y es que si de cifras se trata, Cartas a Papá Noel ya acumula en su estructura números interesantes. Cerca de 70 artistas en escena, entre cantantes y bailarines, acompañados con una orquesta en vivo de 26 músicos.

Para el vestuario, Juliana Reyes debió hacer 300 diseños, para un total de 200 vestidos que lucirán los artistas.
Una gran bola de cristal, como esas que hacen nevar en su interior, recibe al espectador en el teatro. Misi anota que la estética del montaje se asemeja mucho a la de una historieta animada, gracias a los efectos especiales que trae.

“Aquí vamos a ver que todo ese tema de la generosidad y del amor tiene cómo ponerse en práctica en Navidad, y no simplemente la parte material”, concluye Misi, productora general del montaje.

¿Dónde y Cuándo?

Hasta el 22 de diciembre en el en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, calle 26 n.° 25-40. Informes: www.tuboleta.com y 285-7300. Miércoles a viernes: 7:30 p. m. Sábados: 3:30 y 7:30 p. m. Domingos: 4 p. m. Boletas: entre 65.000 y 162.000 pesos.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.