Nueve años de cárcel a cabecilla de milicias de las Farc en el Tolima

Nueve años de cárcel a cabecilla de milicias de las Farc en el Tolima

Carlos Durango fue hallado culpable de homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

26 de noviembre 2015 , 03:22 p.m.

A 9 años de prisión fue condenado Carlos Alberto Durango Herrera, alias Martejo, cabecilla de las milicias de las Farc en los municipios de Planadas, Ataco y Rioblanco (sur del Tolima).

Tras ser capturado en abril pasado, fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y rebelión.

El general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, dijo que la captura se logró en un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía.

Tras el proceso, el Juzgado Segundo del Circuito de Penas de Ibagué, lo declaró culpable del asesinato del ciudadano Edgar David Arboleda Vélez, al que atacó con un arma de fuego, y no contento con esto dejó herida a su esposa.

El homicidio ocurrió el pasado 16 de febrero en el corregimiento Herrera del municipio de Rioblanco, donde, sin mediar palabra alguna, el jefe miliciano disparó en repetidas oportunidades contra la pareja de esposos.

La Unidad Nacional contra el terrorismo, de la Fiscalía General de la Nación, logró establecer que el asesinato fue ordenado por cabecillas de las Farc para realizar una ‘limpieza social en la región’.

Alias Martejo pertenece desde hace 8 años a la compañía Manuelita Saenz de las Farc y era el hombre de confianza de alias Leandro, cabecilla de la compañía de milicias Libardo Rojas.

También es acusado de participar en la quema de dos vehículos de propiedad de la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) para presionar el pago de extorsiones.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.