Modelo de Conglomerado público de Medellín será replicado en el país

Modelo de Conglomerado público de Medellín será replicado en el país

La ciudad recibió el premio nacional de Alta Gerencia gracias a la gestión.

notitle
26 de noviembre 2015 , 02:35 p.m.

Tras un año de haber sido firmada la declaratoria del modelo de Conglomerado público, la Alcaldía de Medellín entregó un balance sobre la gestión realizada y los alcances que tuvo.

La capital antioqueña es pionera en el país en aplicar este modelo de gerencia pública que consistió en vincular a 36 entidades descentralizadas para que de modo articulado aporten al desarrollo administrativo de la ciudad.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, explicó el modelo como un rompecabezas en el que cada entidad es una pieza. “Por sí misma no puede hacer mucho, pero si se articulan y trabajan juntas, se pueden lograr grandes cosas. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Sin embargo, el mandatario manifestó que con el fin de su administración solo se cierra una etapa de este conglomerado, e inicia una aún más retadora.

“El ahorro programado con este modelo era de 350.000 millones de pesos en cinco años, pero esos años serán crecientes y favorecerán a las finanzas de los próximos gobiernos”, explicó Gaviria.

Eso, sumado al reconocimiento que recibió la ciudad por parte del Gobierno Nacional, que le entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia categoría Departamental con un puntaje histórico de 93,8 por la gestión realizada. En ese puntaje sobresalió el Conglomerado como uno de los cuatro casos de éxito de la gestión, por lo que Gaviria consideró que este modelo es una estrategia exitosa.

Aseguran que la medida fue considerada como innovadora por el Gobierno Nacional, tanto que ya hay un documento Conpes que recoge los postulados que utilizó Medellín, y que podrían ser replicados en Colombia.

“Ya estamos haciendo transferencia de conocimiento a otras regiones. Este modelo demuestra que no solo se administra sino que se gerencia”, explicó Alba María Quintero, secretaria Privada de la Alcaldía.

Sin embargo, recalcó que aún quedan retos por sortear.

Lo mismo opinó Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, que explicó que “lo más complicado es hacer entender qué es un Gobierno corporativo. Medellín ha sido modelo en esta gestión porque las entidades han sabido entregarles de manera efectiva la información a los ciudadanos sobre lo que se hace con los recursos”.

Sobre la continuidad de este modelo, por parte de la administración del alcalde electo, Federico Gutiérrez, los diferentes actores del conglomerado esperan que apoye y continúe la estrategia implementada.

Para Vélez de Nicholls, el modelo de vicealcaldías se ajusta y ayuda a la gestión pues a los secretarios les es muy difícil esa gestión por cuestiones de tiempo.

“Este es un proceso que no termina y esperamos que con el próximo alcalde continúe. Sea cual sea la estructura que él elija, esperamos que sea la adecuada, llámese como se llame”, dijo la funcionaria.

Alcalde electo analiza la viabilidad

La modernización que implementó el actual alcalde Aníbal Gaviria, que incluyó la creación de las vicealcaldías, generó la inquietud sobre la postura del alcalde electo Federico Gutiérrez sobre si apoyará o no este modelo administrativo.

Sobre el conglomerado, Gutiérrez aseguró que está haciendo las evaluaciones pertinentes sobre el modelo pero se pronunciará al respecto cuando termine de evaluarlo.

Lo que sí dejó en claro fue su postura sobre las vicealcaldías en las que se sostuvo en que no está de acuerdo con estas y no las implementará en su gobierno.

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina Vélez de Nicholls, informó que en los próximos días se realizará la reunión de empalme entre la Cámara de Comercio y el equipo de Gutiérrez.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.