Cae cargamento de cocaína de las Farc en Tumaco, Nariño

Cae cargamento de cocaína de las Farc en Tumaco, Nariño

Dijín dice que pertenecía a la columna Daniel Aldana. Hallaron 639 kilos.

notitle
26 de noviembre 2015 , 02:18 p.m.

En la desembocadura del río Mira, en Tumaco, Nariño, la Dijín incautó 639 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha rápida tipo 'flipper’.

De acuerdo con la Policía, el cargamento tenía como destino Centroamérica y pertenecería a un señalado guerrillero conocido como el 'Gordo’, quien figura como miembro de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Esta estructura es considerada por la Fuerza Pública como una de las redes mafiosas de la guerrillera, responsable del tráfico de cocaína por las costas de Nariño y parte del Cauca. Su máximo jefe es alias Rambo, a quien le atribuyen además atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura eléctrica y petrolera en la región.

Un reciente informe de la DEA, titulado ‘Valoración nacional sobre la amenaza de las drogas año 2015’, señala que las Farc "están incrementando su colaboración con carteles mexicanos para el contrabando de toneladas de cocaína a EE. UU. Reportes investigativos indican una relación de trabajo entre múltiples frentes de las Farc con los ‘Zetas’, la organización Beltrán Leyva, el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación".

La operación, en la que participaron la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se cumplió en el sector Bocas de Santo Domingo, zona rural de Tumaco.

“En el momento en que los tripulantes de la nave notaron la presencia de las autoridades, emprendieron la huida hacia los esteros que rodean el sitio donde se halló la lancha con la droga”, señaló la Policía.

La ubicación del cargamento, que estaba en 32 bultos, se dio en medio de una investigación de una comisión del Grupo especial de Hidrocarburos de la Dijín.

De otro lado, en la Operación Agamenón, que realiza la Policía para desarticular la banda criminal 'clan Úsuga', fueron incautados 264 kilos de cocaína en la vía que de San Pedro de Urabá conduce al corregimiento El Dos, en Turbo (Antioquia).

Con este último hallazgo, ya son 15 toneladas que la Policía ha incautado a esa banda criminal.

Cifras del Ministerio de Defensa arrojan que este año, entre enero y octubre, fueron incautados 218,5 toneladas de cocaína, 90 más que en el 2014. La cifra es la más alta en los últimos 10 años, cuando la mayor incautación se registró en el 2008 con 206 toneladas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.