Sigue la crisis de los Bomberos de Circasia (Quindío)

Sigue la crisis de los Bomberos de Circasia (Quindío)

Los socorristas están atendiendo las emergencias en el carro del párroco del pueblo.

26 de noviembre 2015 , 12:52 a.m.

Los escasos ingresos que recibe en el Cuerpo de Bomberos del municipio de Circasia (Quindío), llevó a estos socorristas a atender las emergencias en el carro del párroco del pueblo.

Aunque aseguran que aún no han cesado completamente sus labores, reconocen que llevan ocho días de “disminución de actividades” pues les adeudan casi cinco meses de salarios, según sus cálculos la cifra sería de 18 millones de pesos.

Pese a que el lunes, un delegado del Consejo de Oficiales de Bomberos se reunió con el alcalde de la localidad, Jemay Arias Mora, no llegaron a un acuerdo.

El mandatario señaló que está a la espera de un préstamo de 16 millones de pesos pero los bomberos piden 50 millones de pesos para trabajar hasta final de este año, según contó el comandante de la estación de bomberos, capitán Disney Mosquera García.

"El Concejo Municipal le aprobó 16 millones de pesos al alcalde pero nos deben 18 millones de pesos, estamos sin dinero hace casi cinco meses", contó.

De los cuatro carros de bomberos que tienen en el municipio, tres no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) ni combustible.

Señaló que solo han recibido dos pagos este año, uno en enero por 40 millones de pesos y otro en agosto por 15 millones de pesos.

“Solo hemos tenido accidentes de tránsito, gracias a Dios no han sido tan graves y se han atendido en el carro del párroco”.

Mosquera agregó que “el alcalde debe entender que nosotros somos los únicos funcionarios públicos que permanecemos 24 horas disponibles. Nosotros tenemos que dejar de ser la cenicienta de los alcaldes”.

Por su parte el presidente del Consejo de Oficiales, capitán Rafael Zapata, señaló que además de que no les pagan, no se han cancelado los servicios domiciliarios durante los últimos cuatro meses.

“Si bien los bomberos devengamos algunos recursos por ciertas labores que desempeñamos, esto no es suficiente y se requiere de los dineros que otorgan las autoridades administrativas municipales, que esperamos se acuerden de esto, pues es grave que no haya quién atienda una emergencia”, comentó Zapata.

Tras la situación que enfrenta este organismo de socorro, el alcalde ha asegurado en varias ocasiones que la falta de pago se debe al programa de saneamiento fiscal que asumió su Administración y que busca cancelar las demandas de varios exfuncionarios de anteriores administraciones que habrían sido retirados de sus cargos, al parecer injustificadamente. Son unas 14 sentencias por 2 mil millones de pesos, de estos el municipio ya ha cancelado 1.452 millones de pesos en estos cuatro años.

Además, el alcalde confirmó que en agosto se hizo un convenio con el Cuerpo de Bomberos por 15 millones de pesos. “Ahora tenemos un recaudo de 16 millones de pesos que estamos tramitando en el Concejo para ingresarlo al presupuesto y hacer nuevamente un convenio con ellos para que puedan subsanar una cantidad de problemas que tienen por materia financiera”, dijo Arias.

También aseguró que “esta misma semana ya hay convenio y habría disponibilidad de los recursos”, señaló el mandatario.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.