¿Quién era el líder de la oposición en Venezuela que fue asesinado?

¿Quién era el líder de la oposición en Venezuela que fue asesinado?

Tras un acto político con Lilian Tintori, el dirigente de 44 años fue asesinado a bala.

notitle
26 de noviembre 2015 , 11:21 a.m.

El asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario General de Acción Democrática (AD) de Altagracia de Orituco en el estado Guárico, en el centro de Venezuela, es un nuevo golpe que tensiona aún más el caldeado ambiente electoral en ese país que el 6 de diciembre acudirá a las urnas para renocar la Asamblea Nacional (Congreso).

Díaz, que tenía 44 años de edad y era conocido entre la comunidad y los dirigentes regionales del partido AD como ‘El Crema’ fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario privado de Altagracia de Orituco donde perdería la vida un poco despúes de las 7:30 de la noche producto de una herida de bala que recibió cuando se comenzaba a desmontar la tarima en donde minutos antes había compartido discursos con Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Díaz, según analistas, no tenía una gran importancia ni peso político que incomodara al gobierno pues era apenas el secretario en el estado Guárico de AD, partido que si bien es de la oposición, no había realizado grandes pronunciamientos en contra del Ejecutivo venezolano.

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, quien es el secretario general de AD, aseguró a través de su cuenta Twitter, que los maleantes supuestamente forman parte de una banda armada simpatizante del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) que intentan amedrentar a los opositores.

Fueron "bandas armadas", que dispararon desde un vehículo contra una manifestación que se celebraba en la localidad central a las 7.30 de la noche, según informó en Twitter Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca. "Se encontraba tarima acto con Lilian Tintori (sic)", escribió el también candidato.

Analistas dijeron que Díaz era una figura medianamente simbólica a nivel regional, pero el efecto de su muerte tomó mucha más relevancia por el hecho de que estaba en el mismo acto con Tintori.

Justamente la esposa de López aseguró que en medio del acto personas desconocidas les lanzaban piedras. Tras estos inconvenientes, cuando las personas que participaban del encuentro se dispersaban y los del MUD desarmaban la tarima que habían montado para la ocasión, se escucharon los disparos.

"Nos estábamos bajando de la tarima cuando se produjeron los disparos. No sabemos de dónde llegaron. La gente que estaba allí comenzó a correr y todos se dispersaron. Cuando vimos ya llevaban a Luis alzado", admitió Carlos Prosperi, secretario de AD en Guárico.

Además, por Twitter, Ramos Allup apuntó al chavismo: "El disparo fue hecho por bandas armadas del PSUV desde un vehículo". "Exigimos una investigación inmediata, profunda, profesional e independiente y castigo a los culpables", dijo la MUD en un comunicado.

Tras el ataque, Díaz fue llevado al hospital pero falleció a las pocas horas por la gravedad de las heridas.
El números dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, calificó como un “montaje de la oposición” el asesinato de Luis Manuel Díaz durante un mitin de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el que participaba también Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Según Cabello, el objetivo de la oposición sería desacreditar al oficialismo de cara a laselecciones legislativas del 6 de diciembre, en las cuales –según la mayoría de las encuestas– el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) será derrotado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.