Liquidación de Saludcoop podría afectar a hospitales de Boyacá

Liquidación de Saludcoop podría afectar a hospitales de Boyacá

Temen que deudas que tiene esa EPS con la red hospitalaria del departamento se archiven.

notitle
26 de noviembre 2015 , 10:00 a.m.

 Las finanzas de los hospitales públicos de todo el país podrían terminar afectadas con la solución fácil que el Gobierno nacional acaba de anunciar para la crisis de la EPS Saludcoop.

En las últimas 48 horas el Ministerio de Salud se ha encargado de darles un parte de tranquilidad a los 4,6 millones de usuarios de Saludcoop en el país, señalando que todos los servicios serán asumidos por Cafesalud a partir del primero de diciembre.

Sin embargo, muy poco se ha dicho sobre cómo, cuándo y quién asumirá las deudas que Saludcoop tiene con los hospitales de la red pública.

Los anuncios del Gobierno y lo que puede pasar en el futuro ‘con el cambio del aviso de Saludcoop a Cafesalud’ generó este miércoles una reunión de urgencia de los gerentes de los principales hospitales de Boyacá, quienes están desconcertados, pues ya hay antecedentes de liquidaciones de EPS en las que las deudas simplemente se archivan, como pasó con Solsalud o Salud Cóndor.

Alexander Mesa, gerente del Hospital Regional de Duitama, dice que Saludcoop es el mayor asegurador del régimen contributivo y que lo que ocurra con esa EPS impactará directamente las finanzas de los hospitales públicos.

“Nos preocupa que ahora nos envíen comunicaciones a los hospitales públicos, nos notifiquen del cambio de Saludcoop a Cafesalud y simplemente nos indiquen que debemos recibir a los usuarios evadiendo las antiguas obligaciones financieras que tienen con nosotros”, indicó el Gerente.

“La decisión de la red pública de Boyacá es no contratar con Cafesalud hasta tanto nos paguen hasta el último peso de las deudas que tenía Saludcoop”, enfatizó el Funcionario.

Solsalud le dejó un hueco de 60 mil millones de pesos a los hospitales de Boyacá y algo parecido sucedió cuando fue liquidada Salud Cóndor.

Mesa dice que cada vez que el Gobierno liquida una EPS se agranda el hueco financiero y que dos quiebras más de EPS podrían generar el cierre definitivo de todos los hospitales de la región.

“Con estas decisiones el problema nos queda a nosotros, que somos los que ponemos el pecho en la prestación de los servicios a los usuarios”, dijo el Gerente.

Saludcoop le debe al Hospital San Rafael de Tunja 7.600 millones de pesos; 3.200 al Hospital Regional de Duitama y 2.800 millones de pesos al Hospital Regional de Sogamoso.

“Desde julio no giran dinero por ningún concepto”, dijo la gerente del Hospital San Rafael de Tunja, Lida Marcela Pérez Ramírez.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, dijo que el agente liquidador de Saludcoop anunciará en su momento cómo van a ser cubiertas todas las obligaciones, procedimiento ajustado a las disposiciones legales.

“En la medida en que ingresen recursos por la venta de activos a la EPS en liquidación, esta irá cancelando sus obligaciones”.

RICARDO RODRÍGUEZ PUERTO
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.