Récord de casos de contagio por VIH en Europa en 2014: OMS

Récord de casos de contagio por VIH en Europa en 2014: OMS

La mitad de los infectados son diagnosticados tarde, aumentando riesgos de muerte y transmisión.

notitle
26 de noviembre 2015 , 08:52 a.m.

Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), una cifra récord anual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última década se duplicaron los diagnósticos de VIH en el viejo continente, como asegura un infome elaborado por la Oficina de la OMS en Europa y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). La transmisión heterosexual, afirma, es el principal responsable del incremento en Europa del Este, mientras que en el resto de la Unión Europea (UE) lo es el sexo entre hombres.

"Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres ha crecido a ritmo alarmante, del 30 por ciento en 2005 al 42 por ciento en 2014, con subidas en toda la UE y el Espacio Económico Europeo, excepto seis países", alertaron la OMS y la ECDC en un comunicado.

El informe constata que dos de cada tres nuevos infectados son nacidos en Europa; los originarios de fuera del continente, incluidos los inmigrantes, representan el otro tercio. La mitad de los infectados por VIH en la región europea son diagnosticados tardíamente, lo que multiplica los riesgos de mala salud, muerte y transmisión del virus.

El alto número de casos de sida en el este de Europa confirma que, además del diagnóstico tardío de VIH, se mantiene el retraso en el inicio de la terapia con antirretrovirales y la baja cobertura de tratamiento, como sostiene el estudio.

"A pesar de todos los esfuerzos para combatir el VIH este año la región europea ha superado el mayor número de infecciones registrado nunca; es una preocupación seria", declaró en un comunicado la directora de la OMS Europa, Zsuzsanna Jakab.

Copenhague (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.