Alka-Seltzer y Tarzán, los wayús que lograron cambiar su nombre

Alka-Seltzer y Tarzán, los wayús que lograron cambiar su nombre

Registradores y políticos ponían nombres raros a indígenas a modo de mofa. Hoy se inició el cambio.

notitle
26 de noviembre 2015 , 08:17 a. m.

Bombón fue el nombre con el que registraron hace unos 20 años a un indígena en una de las rancherías del área rural de Maicao (La Guajira). Hoy, gracias a la jornada de cambio de nombre que cumple la Registraduría en la misma comunidad wayú, el hombre pasó a Wilson Rafael Epinayú.

La jornada la preside el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, quien se  encuentra en el resguardo La Paz, ubicado en jurisdicción del municipio de Maicao, acompañando la brigada móvil de registro y de cambio de nombre en la comunidad wayú.

Con Reyes se encuentran el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros; las autoridades indígenas y la comunidad wayú.

Con esta jornada se completan ocho brigadas móviles desde el 17 de noviembre en La Guajira. Esta es una forma de garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de la comunidad wayú, que resultó afectada durante las temporadas electorales por políticos que en su afán de controlar los censos electorales llevaban a los indígenas a que sacarán las cédulas y los registraban con cualquier nombre con el fin de tener el documento y también a modo de mofa.

Por eso no era raro escuchar a wayús con los nombres de Mariguana, Cosita Rica, Paraguas, Alka-Seltzer, Tarzán, Mudo y Bolsillo, entre muchos otros. Hoy, el Gobierno quiere hacer justicia y restituirles sus nombres.

En las brigadas móviles realizadas en Manaure y Uribia (La Guajira), se atendieron 928 indígenas wayú, se expidieron 191 registros para cambio de nombre, 555 tarjetas de identidad y 182 cédulas de ciudadanía.

REDACCIÓN CARIBE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.