Rector de la U. de Fiscalía pide a Ministerio de Educación intervenir

Rector de la U. de Fiscalía pide a Ministerio de Educación intervenir

César A. Solanilla señaló que la entidad se quedó sin recursos y está en entredicho su viabilidad.

notitle
26 de noviembre 2015 , 08:14 a.m.

El rector de la Universidad de la Fiscalía, César Augusto Solanilla, pidió en la mañana de este jueves al Ministerio de Educación intervenir en el proyecto del centro educativo. Esto, dijo, "para garantizar los derechos de los estudiantes de la institución universitaria".

El centro educativo, creado por la Fiscalía General, cuenta con 20 estudiantes de pregrado y 16 en dos especializaciones. De acuerdo con fuentes oficiales, en promedio cada uno pagó 1,5 millones de pesos por el semestre, que acaba de terminar.

Solanilla señaló que además le solicitó al Ministerio de Educación que asuma el Consejo Directivo de esa universidad, en el cual participa el Fiscal General.

En la mañana de este jueves en declaraciones dadas a la emisora 'W Radio', Solanilla dijo que la Fiscalía no solo está pidiendo que sea entregada la sede en Aquimindia, lugar donde funciona la Universidad, sino que se detuvieron las comisiones de los funcionarios que venían trabajando en este centro educativo.

Solanilla indicó que en lo corrido del año han gastado 9.000 millones de los 21 mil que estaban presupuestados para el 2015. Además, que el fiscal general, Eduardo Montealegre, no volvió a asistir a las reuniones del Consejo Directivo después de que, aseguró, se frenara la contratación de dos personas que habían sido recomendadas por el jefe del ente acusador.

La Fiscalía expidió un comunicado en el que señala que fue el Congreso y no la Fiscalía quien decidió “no asignarle a la Institución Universitaria recursos para el próximo año fiscal (2016)”.

Igualmente advierte que se constató que cada estudiante le costaría al Estado un promedio de 700 millones de pesos anuales, “lo cual evidenciaba su inviabilidad financiera. La planta de la Institución Universitaria no creció ni fue gerenciada de forma proporcional y razonable al número de estudiantes previstos y efectivamente matriculados: en la actualidad existen 80 funcionarios para 39 estudiantes”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.