Cuatro payasos le hablan de seguridad a los niños de Soledad

Cuatro payasos le hablan de seguridad a los niños de Soledad

El Icbf y la Fundación Doctora Clown realizan estrategia contra del abuso sexual infantil.

notitle
26 de noviembre 2015 , 07:51 a.m.

 Quienes caminaron ayer en horas de la mañana por El Centro de Soledad, justo en la zona comercial conocida popularmente como American Bar, se llevaron una sorpresa cuando vieron a un grupo de payasos muy particulares, que llevaba importantes mensajes sobre la seguridad y los derechos de los niños.

Eran cuatro payasos colaboradores y voluntarios de la Fundación Doctora Clown, quienes a través de su desparpajo y comicidad, exponen mensajes muy serios que tienen que ver con el bienestar de los menores. El más importante que demostraron ayer con dos actos teatrales e intervenciones públicas fue el de la prevención y la atención optima a los casos de violencia sexual contra infantes.

La estrategia, que fue organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación antes mencionada, se inició el pasado lunes en el colegio San Antonio de Padua, de Soledad, y terminará mañana en la misma institución educativa.

'Al derecho y al deber, mis derechos a promover', ha sido el mensaje insignia de la estrategia, la cual se ha desarrollado en otras áreas del país, tales como Melgar (Tolima), San Carlos de Guaroa (Meta), Salento (Quindío), Santa Fe de Antioquía (Antioquia), y Sandená (Nariño).

El cierre de la estrategia se llevó a cabo en Soledad, y con este se cumple una intensa jornada de capacitaciones y socializaciones, que duró un poco más de un mes y medio.

En el colegio San Antonio de Padua fueron impactados 80 niños (de los 6 a los 12 años) con los mensajes de los payasos. Las temáticas que se han tocado son la prevención frente al abuso y la explotación sexual, los derechos de los niños, y el mejor uso de la Internet en la infancia.

¡Acción!

Los niños recibieron con alegría y risas dos obras teatrales en las que los payasos plantean complejas situaciones de abuso a menores, y en las que también exponen las soluciones. Son dos obras de 25 minutos.

Luego de las obras los infantes realizaron talleres de pintura y escritura a propósito de su realidad y lo que aprendieron de las puestas en escena de los payasos. Ese material será analizado hoy por los padres de familia en una reunión, en donde podrán ver cómo se expresan sus hijos a propósito de esta temática, que en muchos casos se muestra como misteriosa y comprometedora.

Lo más importante es que los padres podrán conocer la realidad de este tipo de situaciones, las cuales se pueden generar en todos los estratos socioeconómicos; y a la vez sabrán cómo tratarlas y a quién acudir en busca de ayuda.
Durante los talleres se conoció un caso de abuso, el cual ya estaba siendo tratado por las autoridades competentes.

Otro aspecto que preocupó a los profesionales que están brindando los talleres es que muchos niños aseguran que, en el caso de que estuvieran en una situación comprometedora, sus padres no les creerían. Esa es la principal situación a mejorar. 

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.