Nuevo choque entre liberales y amigos del vicepresidente Vargas Lleras

Nuevo choque entre liberales y amigos del vicepresidente Vargas Lleras

El desacuerdo es por el Consejo Directivo de la Federación de Departamentos.

26 de noviembre 2015 , 07:51 a.m.

El manejo de la Federación de Departamentos se convirtió en el escenario para un nuevo choque entre sectores liberales y afines al vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El ‘Florero de Llorente’ fue la decisión del director ejecutivo de la Federación, el liberal Amilkar Acosta, de convocar a una reunión virtual para elegir la nueva directiva del organismo y aprobar un presupuesto de la entidad.

Los amigos de Vargas creen que con esta convocatoria lo que se pretende es ratificar al actual Consejo, integrado por el gobernador del Meta, Alan Jara (liberal), y el de Santander, Richard Aguilar (Santander en Serio), para que el año entrante quede en manos de sus sucesores, que son liberales.

Para un grupo de cinco gobernadores, con ese encuentro virtual se están violando los estatutos, pues dicha reunión tiene que ser presencial y debe ser la continuación de la cumbre realizada hace pocos días en Villavicencio, que terminó en un claro enfrentamiento de los liberales con el vicepresidente Vargas Lleras.

“Ahora se hace caso omiso a los estatutos citando a un consejo virtual y además, dice que solo hasta ayer se podía hacer la postulación de candidatos, con lo que se busca que no haya nueva directiva y que se mantenga la actual, que para el año entrante seguiría en manos de dos liberales, los gobernadores de Meta y Santander”, dijo Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá.

Y este es el punto. La puja es que Cambio Radical, el partido que lidera el Vicepresidente, considera que dentro de los gobernadores electos hay más afines a su colectividad que a los liberales y que como tal deben regir los destinos de la Federación.

Por eso, los cinco gobernadores (Boyacá, Casanare, Magdalena, Córdoba y Quindío) en carta enviada a Acosta le dicen que con base en los estatutos ellos pueden convocar a una reunión de mandatarios y piden que se haga este 2 de diciembre para elegir la nueva directiva.

Segundo 'round'

El pasado 12 de noviembre se realizó en Villavicencio una cumbre de gobernadores que terminó opacada por un choque entre liberales y Cambio Radical, en cabeza de Vargas Lleras.

Esa noche, Acosta organizó una reunión con los gobernadores actuales y los electos, pero el Vicepresidente a la misma hora invitó a una cena con los mandatarios en un restaurante de la capital del Meta y se los llevó a casi todos.

En su momento el argumento para este rifirrafe fue que ni a los ministros del sector de infraestructura, que maneja la Vicepresidencia, ni al mismo Vargas Lleras los habían invitado para intervenir en la cumbre de gobernadores por lo que el ‘vice’ tuvo que organizar ese encuentro aparte.

Las desavenencias entre los liberales y Cambio Radical se agudizaron durante la pasada campaña electoral. Incluso, directivos del Partido Liberal aseguraron que Vargas Lleras estaba aprovechando su cargo y su presupuesto para favorecer a los candidatos de Cambio Radical.

El codirector del Partido Liberal Horacio Serpa le dijo a EL TIEMPO este miércoles que el Vicepresidente “está obrando con un criterio muy de partido y asumiendo una actitud que margina al resto de los ciudadanos, porque solo él es el que dispone las realizaciones que hace el Gobierno Nacional, las inversiones, el presupuesto, las inauguraciones, las promesas, las propuestas, en fin. Eso ha generado demasiadas preocupaciones e inquietudes”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.