¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La tercera final sí fue la vencida para Santa Fe

El equipo bogotano venció a Huracán y ganó primer título oficial en torneos de la Conmebol.

DEPORTES
La tercera final fue la vencida para Independiente Santa Fe. El equipo capitalino, aunque no tuvo el mejor de sus partidos, venció a Huracán en la definición del título de la Copa Suramericana y logró su primer título internacional.
La primera final de Santa Fe fue en 1996. Tras dejar en el camino a Deportivo Táchira (2-2 y 3-0), Bragantino (1-0 y 0-0) y a Vasco da Gama (2-1, 1-0 y 6-5 en desempate desde el punto penalti), los rojos jugaron la final de la Copa Conmebol frente a Lanús, de Argentina.
El 20 de noviembre de ese año, en la cancha de Lanús, Óscar Mena, de penalti, y Ariel Ibagaza, de cabeza, anotaron los goles para el triunfo argentino por 2-0. La revancha se jugó en El Campín, el 4 de diciembre, con 41.870 espectadores en las tribunas. Santa Fe consiguió rápidamente un gol, anotado por Francisco Wittingham, de penalti, a los 4 minutos. Pero no alcanzó para darle la vuelta a la final. Lanús lograba el primer título internacional de su historia. El técnico cardenal era el argentino Pablo Centrone.
La tristeza de Rafael Dudamel (izq.) y el consuelo del técnico Pablo Centrone. (CEET)
Santa Fe regresó tres años después a una final internacional. Peleó por la corona en la Copa Merconorte, en su única participación en ese torneo. Como dato curioso, tuvo tres técnicos en ese camino: comenzó Juan José Peláez, lo reemplazó José Íber Grueso y la campaña la terminó Fernando ‘Pecoso’ Castro.
En la fase de grupos, Santa Fe fue primero en la zona C, por encima de Caracas, Emelec y Sporting Cristal. Eso le dio el paso a semifinales, en la que volvió a enfrentar al equipo venezolano, que avanzó como mejor segundo. Los dos partidos quedaron 1-1 y Santa Fe avanzó en desempate desde el punto penalti (4-2).
El rival en la final fue América de Cali. El 15 de diciembre, Santa Fe sorprendió y ganó 1-2 en el Pascual Guerrero. Empezó perdiendo con gol de Nilson Pérez. David ‘Cachaza’ Hernández y Luis Moreno Murillo le dieron vuelta al marcador.
Fernando 'Pecoso' Castro dirigió a Santa Fe en la final de la Merconorte, contra América. (CEET).
En el juego de vuelta, el 22 de diciembre en El Campín, Santa Fe no pudo sostener la ventaja. Perdió 0-1, con gol de Jairo Castillo. En esa época no existía la norma del gol visitante, por lo cual la Copa se definió por penaltis. El héroe, para América, fue el portero Diego Gómez, que le atajó el cobro a Jefrey Díaz y luego anotó el suyo, el definitivo. La Copa se iba para Cali.
Ya en su tercera final, Santa Fe enfrentó a un Huracán que venía envalentonado después de haber eliminado a River Plate, campeón defensor en la semifinal. Ambos partidos finalizaron 0-0 y se fueron a la definición desde el punto penal. Ya desde los 12 pasos el equipo bogotano fue más efectivo y se llevó el título tan anhelado.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO