Un 'profe' al que su discapacidad no lo detuvo para ser docente

Un 'profe' al que su discapacidad no lo detuvo para ser docente

José García, quien padeció de poliomielitis, es el mejor promedio del país en la maestría que cursa.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:14 p.m.

José Luis García Bueno reconoce que su existencia no ha sido fácil. Este docente, ganador del premio ‘máster profe’, del Ministerio de Educación Nacional, en la 'Noche de la Excelencia', fue víctima de poliomielitis a los 6 meses de nacido. Esto le generó una incapacidad por degeneramiento muscular, el cual ha padecido toda su vida. Según los médicos, dentro de unos pocos años quedará en silla de ruedas.

Sin embargo, ni su condición física ni su situación económica le han impedido avanzar. Aunque sus padres no tuvieron los recursos para pagar su estudio cuando era pequeño, desde los 19 años empezó a trabajar en la Pastoral Juvenil Arquidiócesis de Bucaramanga, realizando conferencias y retiros.

Desde ese entonces, se pudo “enganchar” como profesor de la institución. En el 2010, se presentó en un concurso del magisterio para una vacante en el municipio de Floridablanca, en Santander. Ocupó el primer puesto entre 750 personas. Hoy lleva 6 de los 44 años de edad que tiene trabajando con ellos. Simultáneamente, cursa una maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, gracias a una de las becas para docentes otorgadas por Mineducación. Su promedio de 4,85, que obtuvo durante el primer semestre (el más alto del país), lo hizo merecedor del galardón de ‘máster profe’, entregado el 23 de noviembre frente a su esposa, Andrea Patricia, y su hija de 16 años, Silvia.

“Este año tuvimos la dicha de contar con la beca de la maestría. Ha sido una oportunidad única porque con esta medida el Gobierno nos está brindando herramientas a quienes, de pronto, no contamos con los recursos económicos para acceder a este tipo de educación superior”, afirma José Luis, quien al ser gratificado con este incentivo contribuye también a la institución en la que enseña. Esta recibió 20 millones de pesos gracias a él, para dotación de infraestructura y equipos, y capacitaciones, entre otros. Todas las entidades educativas en las que los ganadores enseñan fueron también premiadas. El Gobierno es consciente de que la unidad de transformación comienza por el establecimiento académico.

“Actualmente, el programa de becas busca ir más allá. No queremos solamente instruir a los docentes, sino becar a los colegios para que los grupos de educadores se formen en pedagogías y didácticas específicas que les permitan reproducir estos conocimientos dentro del aula”, sostuvo Manuel Franco, asesor del Ministerio de Educación.

Diana Consuelo Fuentes, quien enseña en una institución educativa del municipio de Soacha, es otra de las beneficiarias del programa de becas y hoy cursa la maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional. Sin embargo, sostiene que inicialmente no pensaba tomar la beca porque no estaba segura de poder repartir su tiempo entre la carga académica, su trabajo, su esposo y sus dos hijos pequeños.

“El director de la maestría, Freddy Monroy, me convenció de que esta era una gran oportunidad porque me ayudaría a formarme y a actualizarme en cuanto a las mejores prácticas pedagógicas”, cuenta Fuentes, quien hoy en día cursa segundo semestre.

El programa

El becar establecimientos educativos es el aspecto más innovador del programa de créditos beca (condonables en un 100 %), en tanto con ello se pasa de suplir las necesidades e intereses particulares de un educador para enfocarse en el fortalecimiento de un colectivo de maestros. Los colegios potenciales para postularse son aquellos que tienen un Isce (Índice Sintético de Calidad Educativa) por encima del promedio nacional en secundaria o están implementando jornada única.

En lo que va del proyecto se han beneficiado 2.259 docentes, que hoy estudian en 20 universidades de alta calidad. Para el 2016, se otorgarán 4.500 créditos beca para cursar maestrías.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.